Lectura 2:00 min
¡Cuidado con los MP3!
Un comité de salud de la UE advirtió que escuchar música a volumen alto y por periodos prolongados puede causar sordera y tinnitus.
Hasta 10 millones de jóvenes europeos corren el riesgo de dañar su audición por escuchar música demasiado alta en sus reproductores portátiles, afirmó el martes en una conferencia un organismo de la Unión Europea que valora riesgos para la salud.
Escuchar música con el volumen alto en estos reproductores durante períodos de tiempo prolongados puede causar pérdida de la audición y tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, indicó el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.
La entidad afirmó que entre el 5 y el 10% de los usuarios de reproductores portátiles de música se arriesgan a perder audición de forma permanente si escuchan música alta durante más de una hora al día, todas las semanas, durante al menos cinco años.
Por el momento no se conoce una cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.
"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del grupo paneuropeo de seguridad de consumo ANEC.
En la conferencia, organizada en Bruselas por la Comisión Europea, se debatieron posibles medidas para prevenir este tipo de efectos perjudiciales sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.
La Comisión indicó que examinará posibles medidas al respecto.
apr