Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Dave McClure renuncia a 500 Startups por denuncia de acoso

La dimisión de McClure, quien admitió haber hecho insinuaciones inapropiadas, se produce en un contexto de repudio a una cultura laboral de Silicon Valley que parece menospreciar a las mujeres.

El fundador de 500 Startups, Dave McClure, dejó su cargo como director ejecutivo del fondo de inversión luego de que surgieran acusaciones de acoso sexual en su contra. "Soy una basura. Me equivoqué", dijo McClure en una disculpa pública difundida el sábado.

El caso en contra de McClure fue dado a conocer por el diario estadounidense The New York Times la semana pasada, que reportó testimonios de varias ejecutivas de Silicon Valley que han sufrido acosos. Entre los nombres de acosadores mencionados salieron a la luz los de Dave McClure, el de Justin Caldbeck de Binary Capital y el del fundador de Lower Case Capital e inversionista jubilado Chris Sacca.

En su carta de disculpa del sábado, en la que reconoce sus actos, McClure publicó aseguró haber cometido insinuaciones a múltiples mujeres en situaciones laborales, donde era claramente inapropiado .

"Puse a la gente en situaciones comprometedoras e inapropiadas, y me aproveché egoístamente de aquellas situaciones donde debería haberlo sabido mejor. Mi comportamiento era inexcusable e incorrecto", agregó McClure en la carta.

Con la salida de McClure, las operaciones del fondo de inversión serán manejadas por Christine Tsai, cofundadora de 500 Startups. El fondo fundado por McClure en el 2010 tenía inversiones en más de 1,500 startups, incluidas algunas mexicanas como Clip, Cine+ o Rubberit. El ahora exCEO era miembro de consejo o asesor en más de 20 compañías.

La salida de McClure se produce en un momento de turbulencia en Silicon Valley sobre el hostigamiento sexual y la misoginia. El 23 de junio, Travis Kalanik, CEO de Uber, anunció su dimisión en medio de un escándalo de abuso sexual dentro de la compañía; una semana antes, otro alto ejecutivo de Uber renunció tras hacer comentarios poco atinados durante una reunión del consejo, en la que participaba Arianna Huffington sobre el futuro de Kalanik.

Silicon Valley se ha caracterizado en los últimos años por tener una cultura muy relajada y laxa en muchos aspectos. Sin embargo, las acusaciones por acoso han aflorado en una discusión sobre la cultura machista que impera y que ha permitido este tipo de casos.

El tema de la desigualdad de oportunidades en Silicon Valley no sólo se ha reflejado en los casos de acoso sexual, sino también se ha mostrado en la remuneración que reciben las mujeres en las industrias de tecnología.

En abril pasado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos acusó a Google de pagar salarios inferiores a sus trabajadoras mujeres por realizar los mismos trabajos que sus contrapartes masculinas. Compañías como Facebook y Google también han sido duramente cuestionadas sobre su apoyo a la diversidad laboral.

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete