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Distrito Federal construye su Agenda Digital

PIDES: Innovación Social busca, a través del uso de la plataforma de gobierno abierto del DF, generar información y soluciones a los problemas de la ciudadanía.

En la ciudad de México existen 14 millones de usuarios de transporte público y 27,000 concesionarias que ofrecen este servicio público en la capital del país, pero no existe mapa digital ni información en tiempo real de la prestación de estos servicios.

Ante esta problemática, la organización no gubernamental PIDES: Innovación Social, arrancó el proyecto "Mapatón" que pretende elaborar este mapa. La organización busca, a través del uso de las tecnologías y la plataforma de gobierno abierto del Distrito Federal, generar información y soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Constanza Gómez Mont, directora de PIDES, explicó que para este proyecto se reunieron más de 22 actores, entre seis dependencias de gobierno y actores de la sociedad civil.

"Hicimos un programa piloto con 25 ramales (rutas de transporte público) donde le dimos tabletas a muchísimos voluntarios par mapear por primera vez las rutas de la ciudad de México. No existe una base validada del gobierno por las rutas del transporte público", dijo en el encuentro Social Media Week de la ciudad de México.

"Las políticas públicas necesariamente tienen que estar basadas en datos y cuando no existen los datos, a través de la agenda de gobierno abierto a través de la participación ciudadana podemos generar la información que no existe para que la valide el gobierno en poco tiempo", agregó.

Esta iniciativa forma parte de la Agenda de Ciudad Abierta de la ciudad de México, basada en el concepto de la apertura de datos en plataformas digitales para el desarrollo de soluciones innovadoras para las ciudades y el fomento a la transparencia. PIDES trabaja de cerca con el gobierno capitalino para el desarrollo de políticas públicas impulsadas por la apertura de los datos y las tecnologías digitales.

Otro de los proyectos que PIDES ha liderado junto con la Oficialía Mayor es crear el portal ciudadano donde se espera que a finales de año se ponga a disposición la información para "reducir, homologar y sistematizar" más de 2,600 trámites del gobierno del DF, usando tecnologías como geolocalización, dijo Gómez Mont.

El Gobierno abierto y electrónico es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Capital Digital, un concepto de ciudad inteligente que busca utilizar y maximizar el potencial de las tecnologías de la información para el beneficio de la sociedad.

En el camino hacia este concepto también está la generación de una Agenda Digital, que las autoridades de la ciudad de México han planteado sobre seis ejes: gobierno electrónico, justicia, educación, salud, finanzas y transporte.

Para su elaboración, el Laboratorio de la Ciudad de México se dio a la tarea de analizar las iniciativas de las tecnologías de la información y conectividad en la ciudad para elaborar recomendaciones y una guía a las autoridades, desde una perspectiva multisectorial, para el diseño de esta agenda.

"Nuestro papel es abrir los espacios para permear la participación ciudadana y de gobierno. La primera mesa de trabajo que tuvimos participaron sectores de la academia, especialistas en agenda digital, tuvimos personas de startups y emprendedores que son un motor importante, representantes de gobierno y algunas organizaciones de derechos digitales, con el enfoque a derechos humanos y privacidad, y otros sectores como ONG para temas de competitividad y negocios digitales", explicó René Argüellez, de la Dirección de Creatividad del Laboratorio de la Ciudad de México.

En entrevista, Argüellez proyectó que para finales del 2015 se tenga concretada ya una Agenda Digital.

"Lo que estamos haciendo nosotros es un trabajo de documentación. Va a ser una publicación en inglés y en español que la idea es que sirva de insumo para los que vayan a tomar la decisión", agregó.

Si bien este trabajo de análisis aún está en elaboración, existen principios básicos que, de acuerdo con Argüellez, deben fundamentar esta Agenda Digital.

"Una agenda digital debe tener una perspectiva de derechos humanos y garantizar la privacidad; la inclusión y educación como pilares para reducir la brecha digital donde se puede aprovechar la infraestructura existente dentro y fuera de los programas de gobierno; crear las condiciones para fomentar la industria y el emprendimiento digital en un ecosistema que es muy activo; y trabajar en mejores mecanismos intersectoriales en gobierno, mejor comunicación y que este proceso sea multiactor y participativo", explicó.

Aunque la mayoría de los pilares de la Agenda Digital de la Ciudad de México coinciden con los ejes de la Estrategia Digital Nacional, el representante del Laboratorio de la Ciudad de México afirmó que el desarrollo de la investigación responde a las necesidades y visión de la capital del país por lo que no responde directamente a los lineamientos promulgados por el gobierno federales materia del desarrollo digital.

Durante la moderación de un panel durante el encuentro Social Media Week, Alejandro Pisanty, presidente de Internet Society capítulo México, señaló que la Agenda digital no puede separarse de la agenda de desarrollo de la ciudad que refleje el progreso de la urbe.

"La Agenda Digital va a ser una agenda modernizadora si la ciudad decide modernizarse; va a ser conservadora si la ciudad decide ser conservadora; o va a ser reaccionaria y regresiva si la ciudad decide ser regresiva", afirmó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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