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Tecnología

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Educación y tecnología, claves de ESET en ciberseguridad

“Hay pocas empresas de ciberseguridad con un equipo de investigación enfocado en las amenazas de Latinoamérica. Fuimos la primera y hoy en día, tenemos el laboratorio más importante de toda la región”, dijo Federico Pérez Acquisto, gerente general de ESET para la región.

La seguridad cibernética suele asociarse con hackers que, desde la oscuridad de una habitación y con cuatro o cinco pantallas frente a ellos, ayudan a las compañías a encontrar vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por organizaciones e individuos para afectar sus sistemas. La idea que las películas y series han vendido sobre la ciberseguridad poco tiene que ver con una playa del Pacífico centroamericano en donde las personas bromean sobre las últimas amenazas detectadas por analistas de seguridad en el mundo digital.

Tal es el caso del Foro ESET de Seguridad Informática, que cada año se realiza en una playa de la región latinoamericana y en el que investigadores y analistas en ciberseguridad se reúnen con periodistas y miembros de los medios de comunicación para discutir sobre los más recientes descubrimientos hechos por el equipo de investigación de ESET Latinoamérica respecto de las incidencias de ataques cibernéticos ocurridos en esta parte del mundo.     

“Hay pocas empresas de ciberseguridad con un equipo de investigación enfocado en las amenazas de Latinoamérica. ESET fue la primera y hoy en día, tenemos el laboratorio más importante de toda la región. Esta apuesta de la compañía está vinculada con la idea de que es la educación y no sólo la tecnología y las soluciones que ofrecemos lo que ataca de frente el problema de las amenazas cibernéticas”, dijo Federico Pérez Acquisto, gerente general de ESET Latinoamérica, en entrevista con El Economista.

ESET es una compañía trasnacional de origen eslovaco que acaba de cumplir 25 años en el mercado de la ciberseguridad. En 1987, sus fundadores Miroslav Trnka y Peter Pasko desarrollaron el primer antivirus de la compañía, llamado NOD, uno de sus productos más populares hasta la fecha. Fue en 1999, cuando la empresa decidió apostar por la internacionalización y abrió su primera oficina fuera de Europa, en la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos.

Desde entonces se han sumado oficinas y laboratorios de investigación en países como Canadá, Singapur y Alemania. La complejidad del mercado latinoamericano, en donde países como México y Brasil suman una importante proporción de las amenazas de seguridad del continente, llevó a la compañía a establecer oficinas en estos dos países, además de su sede central en Latinoamérica, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

El tono del encuentro organizado por ESET, que este año se llevó a cabo en Puntarenas, Costa Rica, es informal. “Decidimos hacerlo en la playa para olvidarnos de los trajes y de todas esas formalidades que a veces alejan a las personas de los especialistas en seguridad cibernética”, dijo Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad del laboratorio de ESET para la oficina en México.  

“El equipo del Laboratorio ESET en Latinoamérica no sólo realiza investigaciones sino que también se dedica al awareness, es decir que educa a la comunidad sobre las amenazas que ellos mismos investigan. La filosofía de la empresa se resume en que para estar completamente seguros en materia de ciberseguridad es necesaria la tecnología, pero también que existan usuarios educados”, dijo Federico Pérez Acquisto.

Durante el 2016, la compañía registró un crecimiento de 51% en todo el mundo, con ventas por 450 millones de euros y ha invertido alrededor de 1 millón de dólares en materia de Responsabilidad Social Empresarial, a través de programas educativos sobre privacidad y seguridad de la información para niños y adultos, como la Gira Antivirus y las estrategias Argentina y México Ciberseguro, con el fin de concientizar a la comunidad de estos países sobre un uso seguro de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación.

También cuentan con canales de difusión como la página Welivesecurity.com y la Academia ESET, que funcionan como centros de documentación sobre seguridad cibernética orientados a la comunidad en general y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen desplegar medidas de seguridad en sus cadenas de producción y de atención al cliente.      

De acuerdo con Pérez Acquisto, Latinoamérica representa alrededor de 7% del mercado de ESET en todo el mundo, el doble de lo que esta región significa para la mayoría de las compañías de seguridad cibernética presentes en este mercado, y de este porcentaje, México es el país con mayor peso en los números de la compañía.       

“En México, tenemos planes de seguir creciendo en cuanto al tamaño de la oficina, la cantidad de canales y el volumen de ventas. El año pasado crecimos 10% en dólares con una devaluación enorme y en moneda local, tuvimos un crecimiento de 40 por ciento. Seguimos apostando por el mercado mexicano y creemos que la inversión es el camino”, dijo Federico Pérez Acquisto.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx          

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