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Eve, de Embraer, presenta prototipo de taxi volador que podría entrar en servicio en 2026

El primer prototipo no conforme está equipado con motores eléctricos, pero no tiene cabina ni piloto. El avión definitivo tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.

Foto: Cuenta X Embraer

Foto: Cuenta X Embraer

El fabricante de aviones eléctricos Eve EVEX.N exhibió por primera vez un prototipo a escala real de su "taxi volador", logrando un hito en su objetivo de obtener la certificación y entrar en servicio en 2026.

Eve, controlada por Embraer EMBR3.SA, presentó su prototipo de avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en un acto con inversores y clientes en la planta brasileña de Gaviao Peixoto el 3 de julio.

La empresa forma parte de un grupo de empresas emergentes de todo el mundo que están desarrollando aeronaves alimentadas por baterías capaces de despegar y aterrizar verticalmente para transportar viajeros en trayectos urbanos cortos, permitiéndoles evitar el tráfico.

Eve espera hacer volar el prototipo a finales de este año o principios de 2025, dijo a Reuters en el evento su presidente ejecutivo, Johann Bordais, tras iniciar las pruebas en tierra en julio.

El primer prototipo no conforme está equipado con motores eléctricos, pero no tiene cabina ni piloto. El avión definitivo tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.

"Este prototipo es completamente remoto para que podamos probar la aerodinámica, empezar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vertical al horizontal", dijo Bordais.

Eve espera lograr una certificación en 2026, tras haberla solicitado al regulador de aviación civil de Brasil en 2022.

"Se trata de una primera piedra para aprender y seguir avanzando", añadió. "Los retos existen. No es algo trivial. Estamos en los límites de la tecnología y la aeronáutica, y este momento de pruebas es fundamental".

Inversores

Eve debutó en la Bolsa de Nueva York en 2022, con una recaudación de 400 millones de dólares para desarrollar su eVTOL, un proyecto que inicialmente iba a costar 540 millones de dólares. Más tarde, la empresa obtuvo un préstamo de 92 millones de dólares del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

Entre los inversores están United Airlines UAL.O, BAE Systems BAES.L, Thales TCFP.PA, Rolls-Royce RR.L, Acciona ANA.MC y Bradesco BBI BBDC4.SA.

Este mes, la empresa anunció una nueva ronda de captación de fondos por un total de 94 millones de dólares, con inversiones de Embraer y la japonesa Nidec 6594.T, uno de sus principales proveedores.

"Esto nos da la seguridad de que podremos seguir desarrollando este producto hasta 2027", dijo Bordais, lo que cubriría las necesidades de efectivo de Eve durante el proceso de certificación. "Teníamos liquidez para 2025, ahora vamos hasta 2027".

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