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Tecnología

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Factico quiere poner bandera de innovación en medios

El nuevo medio de comunicación se encuentra en la experimentación con las tecnologías que confluyen en los dispositivos móviles.

Factico es más que un nuevo medio de comunicación. Su cofundador y director general Diego Mendiburu lo describe como 50% un medio digital y 50% una empresa tecnológica que se ha propuesto rediseñar la narrativa del periodismo. El eje está en la experimentación con las tecnologías que confluyen en los dispositivos móviles: Internet, georreferenciación, cámaras y la colaboración colectiva.

La primera muestra salió a la luz este jueves con el lanzamiento de su aplicación móvil para Android y iOS, con la que Factico hace, oficialmente, su entrada a la industria de contenidos digitales.

Su propuesta es mostrar información al lector, ya sean noticias, reportajes, entretenimiento, actividades culturales, que sean relevantes dada su cercanía con la información y que permita aportar mayor contexto a las noticias. El contenido se genera a través de la curaduría de información existente y la generación de contenidos propios. También contempla la exploración de nuevas narrativas digitales.

"La experimentación viene, primero, con la geolocalización. Es uno de los rasgos que nos distinguen y Factico es el primer medio que ubica exactamente, a través de la latitud y la longitud dónde está sucediendo un hecho noticioso o un evento y te dice a qué distancia estás de ese evento. El segundo ingrediente, para reportajes e historias más complejas, estamos contando historias a partir de la georreferenciación donde contamos una investigación periodística a partir de capítulos geográficos", explicó Mendiburu en entrevista.

Factico es una startup nacida en septiembre del año pasado e incubada en Wayra, la academia de emprendedores de Telefónica y recibió una inversión inicial de 50,000 dólares. Su lanzamiento se inauguró con el reportaje titulado "Omisiones homicidas: la primera muerte en Ecobici", de Gibrán Mena, que cuenta la historia de Gerardo Pedroza, quien murió el 14 de noviembre del 2014 en el cruce de las calles Sonora, Chapultepec y Lieja producto de la deficiente infraestructura para peatones y ciclistas en el denominado "cruce de la muerte", aunado a la construcción de la Torre BBVA Bancomer que dificulta aún más la movilidad en esa zona de la ciudad de México.

El reportaje está dividido en cinco capítulos donde cada uno muestra en un mapa el lugar donde ocurren los hechos y la ubicación de los actores que protagonizan el reportaje.

"Creemos que es un nuevo estilo narrativo que puede ayudar a que los periodistas cuenten historias como nunca antes lo habían hecho", dijo Mendiburu.

Esta es la primera etapa de la experimentación. En el futuro, Factico tiene contemplado incluir elementos de crowdsourcing para la generación de información.

"Es darle una herramienta a la ciudadanía para que genere información que complemente el trabajo de periodistas. Es una característica que estaremos desarrollando en un futuro cercano", explicó.

La audiencia objetivo de Factico está en personas de entre 20 y 35 años que son asiduos consumidores de contenido móvil. El directivo proyecta que a finales del año lleguen a un rango de entre 30,000 y 50,000 descargas, y que cada uno de los usuarios abran la aplicación por lo menos una vez al día.

Negocio y expansión

El logo de Factico es una bandera que además de hacer referencia a la geolocalización, también denota las ambiciones de estos emprendedores: "Nosotros estamos portando la bandera de la innovación tecnológica en América Latina. Así es como nos vemos y el objetivo es convertirnos en la aplicación de información más atractiva, descargada y usada en América Latina; conquistar y poner nuestra bandera de la innovación en distintos territorios".

Actualmente el cúmulo de información georreferenciada está enfocada en el Distrito Federal pero tiene en la mira ciudades como Monterrey y Guadalajara en México. También planea desembarcar en otras urbes como Bogotá, en Colombia; Buenos Aires, Argentina, o Santiago de Chile e incluso llegar a ciudades como Los Ángeles en Estados Unidos. "Esperamos hacerlo en un lapso de seis meses a un año", dijo Mendiburu.

Para su crecimiento, Factico baraja opciones para levantar capital de inversionistas y empresarios relacionados con la industria de los medios de comunicación, aunque el directivo prefirió no abundar en detalles. Pero no sólo será la inversión externa.

En las próximas semanas, Factico abrirá la posibilidad de monetizar su plataforma al ofrecer contenidos patrocinados por las marcas e integrar su plataforma tecnológica a estrategias de mercadotecnia, con content marketing.

"Nos ponemos en la mesa con un anunciante y juntos elaboramos contenidos que aprovechen las tecnologías del medio para informar a la gente sobre los beneficios de un producto o de una industria. Por ejemplo, te voy a decir cuáles son los mejores parques para ir a correr y a lo mejor puedes poner códigos QR en los distintos puntos para que cuando vayas corriendo, te acerques con tu celular y obtengas algún tipo de recompensa", explicó.

La firma también considera realizar un análisis de los datos de geolocalización de los usuarios para generar información de grupos de usuarios que permita a las marcas enfocar sus campañas publicitarias con mayor precisión a su público meta.

Fatico está conformado por un equipo de 10 personas. En las próximas semanas sumará 12 columnistas colaboradores, aunque Mendiburu espera que cuando abran su plataforma de colaboración se puedan sumar cientos de personas que generar contenido.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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