Lectura 3:00 min
Formación estratégica en la era de la Inteligencia Artificial
El mercado delinea las tendencias en las necesidades de capacitación para el trabajo, el requerimiento de educarse y formarse bajo los lineamientos y demandas de las entidades presentes en la era de la inteligencia artificial.
El impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de educación dual, como son la presencial, online y la híbrida, ante esta nueva realidad se contempla como la escuela tradicional se empieza a diluir ante la fuerza y potencial de comunicación, aprendizaje y desarrollo del aula invertida.
Realizamos un análisis comparativo de la percepción de capacidades, habilidades y/ocompetencias de las generaciones estudiantiles: Baby Boomers (56-74 años), generación X (40-55 años), Millennials (24-39 años) y generación Z (23-8 años).
En los resultados del estudio se puede apreciar como el mercado delinea las tendencias en las necesidades de capacitación para el trabajo, de allí el requerimiento de educarse y formarse bajo los lineamientos y demandas de las empresas, instituciones y organizaciones presentes en la era de la inteligencia artificial, independientemente de su vocación productiva o de servicios.
Es conocido por muchos que los nuevos cambios siempre ofrecen resistencias, presentándose elementos residuales, emergentes y dominantes que representan el paisaje de los distintos contextos, tanto a nivel nacional como internacional, pero que sin lugar a dudas comparten muchas similitudes en la planeación, implementación, operación y evaluación; tanto en su adaptabilidad, aceptabilidad y dominio por parte las generaciones en turno.
Se analiza e identifica generaciones más silenciosas las cuales crecieron en un marco con más carencias tecnológicas, sin otros referentes mas que los de la guerra fría, posteriormente se hace manifiesto a nivel mundial el crecimiento demográfico, generándose una mayor demanda por la calidad de vida, siendo los avances tecnológicos la panacea a los retos de cada vez más y más población.
Posteriormente la democracia se erige como el estandarte del desarrollo justo y equitativo en las sociedades nacientes, donde la regulación por parte del estado establece los mecanismos de orden y desarrollo; para después emerger la corriente globalizadora y neoliberal, derribando fronteras y estableciendo nuevas categorías de lenguaje conceptual y operativo como lo son la productividad, la eficiencia, eficacia, la sustentabilidad, la igualdad, entre otras.
Es precisamente en ese lapso que el mercado se erige como la máxima autoridad reguladora de los comportamientos de los consumidores de productos y servicios, la libertad expresada en todos sus niveles se presenta impulsada por los nuevos desarrollos tecnológicos en la era de la Internet, plataformas, y aplicaciones para comprar y vender todo tipo de productos y de servicios, en un mercado global donde los más adelantados tecnológicamente logran posicionarse como los líderes en su área, desencadenando todo un torbellino de competencias, y acciones por mantenerse vigentes en la corriente hacia el nuevo mundo cibernético, donde los valores y principios se recategorizan en nuevas realidades y formas de organización, tanto para el trabajo y la educación.
* Dr. Juan Carlos Manjarrez López. Universidad Santander (UNISANT).