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Freescale, un ganador en era post-PC
Al cierre del 2011, el CEO de Freescale proyectó que su división de celulares tendrá un crecimiento acumulado de 20%, y para el 2012 espera un ritmo de expansión superior.
En el tercer trimestre del 2011, las ventas de Freescale, fabricante estadounidense de microprocesadores y semiconductores, tuvieron una caída de 0.8% respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo el auge de los dispositivos inteligentes y móviles sigue impulsando el crecimiento en su división de celulares.
Durante los tres meses concluidos en septiembre, esta división tuvo un repunte del 7%, al facturar 97 millones de dólares, contra los 90 millones registrados el mismo trimestre del año anterior.
El cambio en el ambiente tecnológico donde los dispositivos inteligentes están adquiriendo las funcionalidades de las computadoras de escritorio es muy benéfico para Freescale porque fabricamos componentes para sistemas inalámbricos , dijo a El Economista Rich Beyer, CEO de Freescale.
Al cierre del 2011, proyectó que esta división tendrá un crecimiento acumulado de aproximadamente 20%, y para el 2012 espera un ritmo de expansión similar o superior.
Este es uno de los crecimientos más rápidos de la industria, y estamos emocionados con esta evolución , comentó el directivo, quien estimó que para el 2050 habrá 10,000 millones de teléfonos inteligentes o smartphones en el mundo.
Cifras de Gartner, firma de investigación en telecomunicaciones estima que tan sólo en el 2011 se habrán vendido alrededor de 468 millones de teléfonos inteligentes, un 57.7% más que en el 2010.
Para Beyer, la tendencia la preferencia de los consumidores hacia estos dispositivos sobre las computadoras de escritorio, es un cambio que permitirá un crecimiento muy positivo .
En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la firma tiene instalaciones donde emplea a cerca de 150 personas, y aunque el directivo aseguró que por el momento no instalarán otra planta en la ciudad o en otra localidad de México, no descartó que en un futuro realicen inversiones para expandir su capacidad.
Cuestionado sobre las acciones que la firma realiza para fabricar componentes amigables con el ambiente, Beyer resaltó que realizan inversiones anuales de entre 150 a 200 millones de dólares para la renovación tecnológica que permita reducir las emisiones de carbono y crear componentes que tengan menor consumo de energía.
Casi todos los chips que fabricamos, pensamos en cómo diseñarlos para que tengan un consumo menor de electricidad , aseguró.
julio.sanchez@eleconomista.mx
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