Lectura 2:00 min
Hallan par de osamentas prehispánicas en Tula
Los dos esqueletos, cuya antigüedad se remonta a los años 900 y 1,100 d.C., reforzaría la hipótesis de la existencia de barrios alfareros en la zona.
Un entierro prehispánico consistente en dos osamentas humanas junto con siete vasijas, moldes y pulidores de cerámica, fue localizado a 700 metros de la Zona Arqueológica de Tula, en Hidalgo, cuando se realizaban obras de restitución de conductos de agua potable.
Los esqueletos fueron encontrados en posición fetal a poco más de un metro de profundidad. Estaban orientados hacia el este, por donde sale el sol, astro que fue el principal objeto de culto de la cultura tolteca.
El hallazgo, cuya antigüedad se ha ubicado entre los años 900 al 1100 de nuestra era, refuerza la hipótesis de la existencia de barrios alfareros en las periferias del centro ceremonial tolteca.
Al respecto, el arqueólogo Luis Gamboa Cabezas, responsable de las tareas de salvamento, detalló que se trata de siete vasijas tipo joroba, fragmentos de cajetes, un collar de concha, moldes, machacadores, pulidores y concentraciones de cerámica quemada y retorcida.
Uno de los cráneos recuperados posee cuatro orificios, con lo que podría abrirse una nueva línea de investigación para confirmar si dichas perforaciones corresponden a una práctica cultural que se realizaba entre los antiguos artesanos toltecas para distinguirse del resto.
En abril de 2007 se encontraron a unos 50 metros de este nuevo descubrimiento, 24 osamentas de niños que databan del mismo periodo histórico, algunos de cuyos cráneos presentaban los mismos orificios.
Con este nuevo hallazgo suman en total ocho los individuos que presentan este tipo de mutilaciones, denominadas trepanaciones (perforaciones que se hacían para aliviar padecimientos como coágulos sanguíneos o fuertes dolores de cabeza).
Gamboa Cabezas precisó que se requerirán de estudios de antropología física y forense, para confirmar si las perforaciones fueron hechas mediante fricción con una herramienta punzo cortante, probablemente obsidiana.
La Zona Arqueológica de Tula está ubicada aproximadamente a 85 kilómetros al norte de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo; junto con Teotihuacán y Tenochtitlan fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano Central.
apr