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Industria por un México Digital, una realidad: Amipci
El titular de la Amipci declaró que la firma del acuerdo Industria por un México Digital será por parte de la industria y los Poderes de la Unión, además de que llamó a acelerar la adopción tecnológica en el país.
En el marco del Día Mundial del Internet, la industria de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI), los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la academia, suscribirán este viernes 17 de mayo el compromiso "Industria por un México Digital".
En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Fernando Gurrola, dijo que el objetivo de este convenio es redoblar esfuerzos para impulsar el nivel de conectividad y uso de la tecnología en México como motor de crecimiento económico.
Señaló que esta iniciativa, en la que participan también la Amiti, Canieti, IAB México, el Tecnológico de Monterrey y la OCDE en México, busca "cerrar filas", en línea con los compromisos establecidos en el Pacto por México que busca lograr los cambios que requiere el país.
"Estamos poniéndonos hombro con hombro con el Estado mexicano para ayudarle al país a salir adelante más rápido, consideramos que el objetivo de transformar México no se puede realizar por parte del gobierno sino es secundado por la industria", puntualizó.
En opinión de Gurrola, es urgente que México acelere el paso en términos de adopción tecnológica y penetración de Internet para consolidarse como un mercado más competitivo y con la mayor inclusión social posible a la Sociedad de la Información.
Dijo que la reforma en telecomunicaciones, que se encuentra en el proceso de aprobación por parte de los Congresos estatales para su promulgación, significa un paso fundamental para concretar los cambios propuestos.
"La reforma es un paso importante en el objetivo de generar mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones y tecnología, en la medida que haya buenas condiciones de competencia, los precios mejorarán, pero es fundamental la participación de la propia industria y la academia".
La firma del compromiso "Industria por un México Digital" se realizará el viernes 17 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia del presidente de la Repúbica, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza; el presidente del Tribunal Federal Electoral (Trife), Alejandro Luna Ramos; el presidente del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob y el representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.
Por parte de la industria, estarán presentes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), Juan Alberto González; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez; y el presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB), Daniel Bekerman.
Gurrola enfatizó que este año, México celebra el Día Mundial del Internet con una industria unida que comparte la responsabilidad de aumentar la conectividad y el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad y la economía del país.
Refirió que el 16 de mayo se realizará una serie de conferencias para celebrar el Día Mundial del Internet en las cuales se abordarán temas como el Internet y las políticas públicas, emprendedurismo digital, publicidad digital y sociedad y rendición de cuentas.
En Internet y políticas públicas se analizará lo que debe hacer México para avanzar en esta materia desde todos los niveles de gobierno, mientras que en las mesas de discusión destinadas al emprendedurismo digital se hablará de la necesidad de que el país se convierta en un mercado de creación de tecnología.
La publicidad digital, que representa en la actualidad alrededor del 7.0% del mercado total, será otro tema de análisis en la jornada que se realizará en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"Hemos visto que la publicidad digital es usada en buena medida por las empresas transnacionales pero las nacionales se han quedado rezagadas y aun no se acercan totalmente a la gran oportunidad que presenta esta área para llegar a un público de una forma segmentada y más directa", indicó.
En el espacio dedicado al tema de sociedad y rendición de cuentas, añadió Gurrola, se abordará la importancia del Internet como un habilitador de transparencia por parte de las instituciones.
"Cuando hablamos de digitalizar al país es fundamental que todos los niveles de gobierno apliquen la tecnología para brindar a los ciudadanos mayor transparencia y certidumbre sobre el uso de recursos públicos".
Asimismo, en este marco se presentará el estudio anual de Hábitos de Usuarios de Internet que actualiza el número de cibernautas en el país y muestra las principales actividades que realizan los cibernautas mientras navegan.
MFH