Lectura 4:00 min
Internet de todo, clave para el desarrollo de ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes y el Internet de todo incrementarán nuestra dependencia de la información almacenada en centros de datos.
Por tercer año consecutivo, la Rivera maya albergó a más de 4,000 visitantes en Cisco Live entre miembros de la comunidad tecnológica, periodistas de México y América latina, donde el futuro del Internet de las cosas y el Internet de todo (Internet of Everything) acaparó todos los reflectores.
El evento de tres días sirvió para presentar el Índice Global de Conectividad, algunas perspectivas sobre el futuro del trabajo con el crecimiento de plataformas móviles e ínter conectividad y poder tener un acercamiento hacia las comunidades conectadas y las ciudades inteligentes. Para Cisco el Internet de todo es el axioma que cambiará el paradigma tecnológico.
Rob Lloyd, presidente de ventas y estrategia a nivel mundial de Cisco prevé que estas dos áreas tienen un gran potencial de crecimiento. "En América Latina veremos mucha innovación. Nuestros socios también tienen grandes expectativas al respecto y veremos a otros sectores como el sector agropecuario, industrial y de manufactura adoptar el Internet de la misma manera que ya lo hace el sector financiero, el sector gubernamental y el sector de consumo dijo Lloyd a El Economista.
Las estimaciones de valor agregado para el IoE son de 19 billones de dólares para el 2020.
En el área de innovación, se pueden experimentar algunas de las soluciones del Internet de todo aplicadas para los distintos rubros.
En el sector industrial el ecosistema interconectado puede proporcionar información en tiempo real para que se puedan tomar decisiones que repercuten en la productividad de una empresa. A través de sus diferentes socios de negocios, Cisco ha interconectado a través de una red ethernet el mundo empresarial y el industrial qué permiten que toda su información pueda ser accedida. Así un gerente de producción podrá tener cada día información sobre sus operaciones al llegar a su centro de trabajo.
Las herramientas para el manejo de recursos como energía, agua o gas se puede beneficiar con la interconectividad de sistemas, que pueden ayudar a dar mayores servicios y reducir ciertos procesos.
Un medidor de electricidad conectado a un centro de datos proporcionará una medición de consumo en tiempo real y podría ayudar a resolver fallas eléctricas con mucho mayor eficacia.
La ciudad de Barcelona, una de las primeras ciudades inteligentes en el mundo, se implementó un sistema de recolección de basura conectado para que se programen las rutas según sea necesario.
En el sector médico, los doctores pueden tener información esencial para el tratamiento de un paciente ya que constantemente de transmiten datos que son procesados con un beneficio final. Una persona diabética podría tener un mejor monitoreo de sus signos vitales que permitirá un mejor tratamiento. En este sector hay mucho énfasis en la cuestión preventiva. De acuerdo con el Índice global de Cisco, para el 2018 un paciente generará anualmente 480 gigabytes de datos médicos.
Para soluciones financieras o gubernamentales, los servicios remotos expertos, proveerán con asesoría en tiempo real para simplificar trámites o para recibir asesoría financiera asistida en una videoconferencia. En Estados Unidos ya hay este tipo de servicios para pensionados.
El internet de todo y el Internet de las cosas dominaron el discurso del cuarto Cisco Live, sin embargo, el énfasis está en cómo el procesamiento de datos podrá generar soluciones inteligentes para las ciudades y sus habitantes. Estas tendencias tecnológicas buscan conectar comunidades y proporcionar cambios que mejoren nuestro entorno.
Aquí las aplicaciones se salen del rubro de la tecnología de consumo y se convierten en soluciones aplicadas a la realidad. Un punto de encuentro entre la ciencia y la tecnología que cada vez está más interconectado.
Las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas incrementarán nuestra dependencia de la información almacenada en centros de datos, la iniciativa privada y los gobiernos deberán de proteger esa información de manera que el usuario confíe en que su información personal no llegará a los ciber criminales.
Cisco apuesta a que estas tendencias cambiarán la manera en que interactuaremos con un automóvil, una parada de autobús, ya que poseeremos la información necesaria para poder tomar mejores decisiones y gastar menos tiempo en buscar un lugar para estacionarse o poder pagar un parquímetro a través de un dispositivo móvil.
erp