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Inviable, Internet gratis para todo México: IP

El establecer un modelo de acceso gratuito resultaría inviable por los altos subsidios que representaría, consideró la Industria Privada.

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GUADALAJARA.- Si bien el acceso a Internet como derecho constitucional en México deberá ser impulsado por el próximo gobierno, el establecer un modelo de acceso gratuito para todos los mexicanos resultaría inviable por los altos subsidios que representaría, y disminuiría el atractivo de inversión por parte de los proveedores de servicio, consideró la Industria Privada.

Se debe tener como objetivo el hacerlo llegar al 100% de la población. A un porcentaje de la población se le va a tener que subsidiar porque no podrán adquirir ese bien por sus propios medios, y a otro porcentaje de la población no hay por qué subsidiarlo pues tienen los medios para pagarlo en un medio comercial , explicó en entrevista Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti).

Durante las actividades del Día Mundial de Internet 2012 en México, el titular de la Canieti dijo que los subsidios al servicio deberán aplicarse únicamente para aquellas zonas donde es muy difícil llegar, aproximadamente el 30% de la población.

Juan Alberto González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (Amiti) reconoció que una propuesta de Internet gratis al 100% de la población mexicana es una propuesta difícil de lograrse, por lo que llamó a que las empresas innoven sus modelos de negocio que permitan reducir los costos de la conectividad.

Propuso el uso de tecnologías como espacios en blanco (parte del espectro no utilizado por la señal de televisión) y el empuje del cloud computing para generar ahorros que permitan generar empleos y hacer viable la reducción de los servicios de Internet.

AGENDA DIGITAL INCLUYENTE Y SECRETARÍA TICS

Tras apuntar que en las propuestas de los candidatos presidenciales no existen los cómos de sus políticas para impulsar el acceso a tecnologías en el país, Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, señaló que una tarea será impulsar la Agenda Digital Nacional.

Si crecimos un 14% en el número de internautas (en 2011), con una Agenda Digital creceríamos a tasas mayores al 20%, y eso significa que tendríamos mejores contenidos en Internet, mayor eficiencia y menor corrupción , señaló.

Tanto Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti, como Juan Alberto González, presidente de la Amiti, insistieron en la urgencia de crear una Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, separada de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que permita colocar a este sector como un área primordial en las políticas públicas del país.

La nueva Secretaría, propuesta emanada de la iniciativa privada, ha tenido un lento avance pues no se han hecho los análisis detallados pero ya existe un borrador del proyecto, dijo Gutiérrez.

González, de la Amiti, urgió en la creación de la Secretaría dada la magnitud de la industria de las tecnologías de la Información que ayudaría a disminuir la brecha digital.

Se tienen que definir los alcances de esta Secretaría. La SCT le da énfasis a transportes, infraestructura, luego a telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información queda rezagada. Y hoy la industria TI produce 991,000 empleos en México (...) con un crecimiento de 7% anual , agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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