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La Asociación de Internet MX debe funcionar mejor: Analí Díaz Infante

La nueva presidenta de la Asociación de Internet MX (AIMX) quiere implementar una política de integridad dentro de la organización, después de las situaciones legales que motivaron la renuncia de su consejo directivo anterior.

Business as usual. El lobby de la industria de internet en México opera con normalidad y prueba de ello es la presencia de los titanes tecnológicos en su nómina de asociados. La próxima presidenta de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante, quiere una “política de integridad” y nuevos estatutos.

La propuesta de Díaz Infante no es menor en una asociación con más de 20 años de historia, que vivió recientemente su crisis más compleja: la renuncia de buena parte de su consejo directivo, incluido su presidente, Phillipe Boulanger, y la salida de empresas como Apple y Mercado Libre de entre sus afiliados. 

“La operación de la asociación continúa. Tenemos un consejo completo, estamos unidos. Las situaciones extraordinarias lo que hacen es unir y ahora justamente estamos trabajando en esto. Estamos trabajando con Huawei, por ejemplo, que se une al consejo. OCC regresa y Amazon Web Services está súper interesada en todos los temas que están pasando”, dijo Díaz Infante en entrevista con El Economista.

Otros gigantes tecnológicos que mantienen la membresía son Amazon, Airbnb, Cabify, Didi, Ebay, Google, Uber y Zoom.

Díaz Infante fue electa como presidenta de la AIMX para el periodo 2023. En un momento particularmente complejo para la industria y la economía digital, encabezará a una organización que agremia a distintas empresas de la economía digital, muchas de las cuales ya experimentan los efectos del combate a la inflación y la contracción de los mercados.

—¿Cuáles son tus objetivos como presidenta de la asociación? 

—Quiero implementar un tema de política de integridad. Después de estas situaciones por las que hemos atravesado, estoy convencida de que es necesario revisar los roles y las funciones de los que formamos parte del consejo y adecuar nuestros estatutos, ver de qué manera podemos funcionar mejor. Quiero que la asociación evolucione. 

Díaz Infante, fundadora de la agencia de publicidad digital y producción audiovisual Diggitalera, quiere que la asociación trabaje con el Gobierno para “democratizar el acceso a internet” y “ fortalecer la parte de la economía digital, de las empresas de todos los giros y tamaños, tanto pequeñas como grandes”.

“En la parte de transparencia y la industria del marketing quiero continuar con los trabajos sobre las legislaciones y las regulaciones que se están haciendo ahorita en estos temas de publicidad. Es algo que ya llevo dos años haciendo. También quiero fortalecer el punto de estudios e investigaciones”, dijo Díaz Infante. “La asociación ha sido marco referencial de datos importantes en la industria de Internet y obviamente necesitamos fortalecer este aspecto junto con nuestro comité de investigación, ahí tenemos que hacernos más fuertes”. 

—Vemos recortes de personal de compañías tecnológicas, de comercio electrónico, de publicidad digital, y en algunos países se avizora una recesión. ¿Cuál será la participación de la asociación para apoyar a la economía digital en México?

—Primero, entender. Echar mano de las empresas que forman parte de la asociación y abrir un diálogo para entender lo que está sucediendo. Después de que entendamos el problema, comenzar a trabajar en conjunto en lo que podamos ayudarles y acercarlos a las autoridades. Históricamente, la asociación ha sido ese puente para dialogar con las autoridades de nuestro país.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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