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LinkedIn quiere a estudiantes y headhunters de México

Con su cuota de 5 millones de usuarios y una tasa de crecimiento del 50% anual, México es el segundo negocio prioritario a desarrollar por LinkedIn.

México se ha convertido en uno de los diez mercados prioritarios para LinkedIn y el segundo en América Latina después de Brasil. Con una base instalada de 5 millones de usuarios en el país (Brasil tiene 16 millones) y una tasa de crecimiento anual de 50%, la misión de esta red social se apunta a conectar a todos los profesionales del país y revolucionar los procesos de reclutamiento de personal de las compañías.

El director general de LinkedIn para América Latina, Osvaldo Barbosa de Oliveira, percibe dos tendencias que impulsarán la adopción de esta red social en México: el mayor alcance de las tecnologías móviles en las generaciones más jóvenes que están por ingresar al campo laboral y la incorporación de LinkedIn en las empresas como parte de su imagen corporativa.

México tiene un espacio muy grande de profesionales que ahora no están en LinkedIn, incluyendo la audiencia de los estudiantes quienes realizan la transición al mundo de negocios. Es un área para el crecimiento muy grande , afirmó en una entrevista concedida durante el encuentro de mercadotecnia digital What's Next México, organizado por el conglomerado internacional de agencias de medios y comunicación GroupM.

La red social que dirige Jeff Weiner cuenta con un algoritmo que permite a las empresas filtrar los mejores candidatos miembros de LinkedIn que pueden ocupar una vacante disponible. Los usuarios además reciben alertas sobre oportunidades de trabajo que podrían ocupar.

LinkedIn genera un cambio en la forma en que las empresas reclutan. Hoy nosotros damos una herramienta para buscar los candidatos precisos que pueden utilizar los headhunters (buscadores de talento) , afirmó el directivo.

Este servicio es uno de los pilares para la red social. Según Barbosa Oliveira, ya le genera la mitad del total de ingresos de la compañía que en el 2013 sumaron 1,528 millones de dólares. El resto se divide en publicidad y cuentas de paga o premium.

De acuerdo con la agencia de medición de audiencias en línea ComScore, LinkedIn registró 6.3 millones de visitantes únicos en junio del 2013, lo que la convierte en la segunda red social con mayor audiencia en el país, superado por Facebook y encima de Twitter.

Si bien el directivo reconoce que las compañías también se han volcado a las otras redes sociales para conocer a sus candidatos y empleados, destaca que la vocación de LinkedIn por conectar a todos los profesionales abre posibilidades de aumentar las redes de colaboración, productividad empresarial e incluso oportunidades de negocio a escala global.

Hemos visto una tendencia de que las empresas están comenzando a hacer de LinkedIn una herramienta de trabajo donde los empleados pueden hacer conexiones de negocio. Cada vez más las empresas están incentivando a sus empleados a tener un buen perfil de LinkedIn, porque ahí ayudan a la marca de la empresa y los individuos pueden hacer más negocios , afirmó Barbosa Oliveira.

El estudio "Marketing y redes sociales" de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) calcula que 22% de las empresas del país utilizan LinkedIn dentro de sus estrategias digitales.

Una de las apuestas de LinkedIn en México será crecer su estrategia en móviles, de donde proviene 40% de su tráfico, y en el contenido. Barbosa Oliviera aseguró que la compañía con sede en Mountain View mantiene estos dos frentes como una prioridad.

Y aunque el directivo no detalló inversiones o compras de empresas para fortalecer su apuesta en estas plataformas, una pista podría encontrarse en Pulse, una aplicación para la publicación y curaduría de noticias que compró el año pasado por 90 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

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