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Los retos que Netflix enfrenta en México

Analistas de The Competitive Intelligence Unit, consideran que entre los retos a los que se enfrentará Netflix es la baja penetración de banda ancha y la piratería.

Piratería, descargas ilegales, difusión son algunos retos, pero el principal es la banda ancha. Netflix lo sabe. Y ayer, cuando presentó el servicio de contenidos online para México, lo reconoció: hay baja penetración de conexiones veloces a internet que garanticen una experiencia satisfactoria, pero Reed Hastings, CEO y fundador de la empresa, está seguro de que serán superadas.

La OCDE sitúa a México en el último lugar de penetración de banda ancha entre los 34 países miembros de la organización, pero Hastings observa que hay un amplio crecimiento en este tipo de conexiones e incluso vaticina que en los próximos 10 años tendrá el mismo auge que la telefonía celular.

"Las economías en América Latina están creciendo rápidamente. Es un buen tiempo para empezar. Cometeremos algunos errores, pero necesitamos aprender y mejorar , dijo Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, a El Economista.

Esta firma fundada en 1997 y se especializa en la distribución de películas y series de televisión con 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá inició su expansión en América Latina hace una semana y el pasado 12 de septiembre llegó a México.

Para Alejandro Arriaga y Carlos Hernández, analistas de The Competitive Intelligence Unit, uno de los retos a los que se enfrentará Netflix en el país es la baja penetración de conexiones de banda ancha, que al 2011 será del 11.4 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Consultados aparte, los expertos ven al mercado de piratería y descargas ilegales como otros obstáculos a vencer, pues consideran que si bien la suscripción de 99 pesos al mes resulta asequible, se debe sumar el costo de la conexión de banda ancha.

Reed confió en que la calidad y disponibilidad de los contenidos serán una fuerte apuesta para afrontar este escenario, pues Netflix está abierto 24 horas al día.

Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, resaltó que la inclusión de material original y exclusivo es una estrategia que emplearán para cautivar a las audiencias.

Por lo pronto, Netflix se hizo en marzo pasado de la licencia para realizar una adaptación de la serie británica House of Cards , realizada originalmente por la cadena BBC, estelarizada por Kevin Spacey y dirigida por David Fincher.

BONDADES DE LA INTERNET EN LA BELLEZA DE LA TV

A 14 años de la fundación de Netflix, Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, ve una realidad: los usuarios quieren las bondades de la Internet en la belleza de la televisión.

Disponibilidad de contenido audiovisual sin importar horarios, en distintas plataformas portátiles y a un relativo bajo costo son algunos de las bondades que resaltó el CEO de Netflix.

Hastings aseguró que Netflix no viene a sustituir la oferta de las empresas cableras, que hasta junio del 2011 tenían 10.8 millones de suscriptores en México, según cifras de la Cofetel.

Para recuperar la inversión de 70 millones de dólares que Netflix desembolsará en la región en el 2011, como publicó El Economista, para la compra de licencias de contenido y mercadotecnia, la firma necesitará cerca de 1 millón de suscriptores leales que paguen 8 dólares al mes o 99 pesos en México.

Las inversiones serán mayores, principalmente en la compra de licencias. Ted Sarandos, director de Contenidos, resaltó que en Canadá, su primer lanzamiento fuera de Estados Unidos, duplicaron en menos de un año la cantidad de contenidos y licencias. Y espera replicar esta estrategia en América Latina.

Por lo pronto, Netflix ya amarró un convenio de contenidos con Televisa y otro con TV Azteca, que proveerán parte de su material un año después de su transmisión en los canales habituales.

Hastings afirmó que la rentabilidad de la empresa en México no llegará antes de dos años y que el éxito será más visible en cinco años, a la par del desarrollo de banda ancha en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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