Lectura 4:00 min
Mate X, Galaxy Fold y V50, teléfonos que México tendrá que esperar por la ausencia de redes 5G
Las marcas reconocen que esos teléfonos podrán comercializarse este 2019 en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y algunas naciones de Europa occidental, porque tampoco en toda esa región la 5G es una realidad.
Barcelona.- Son teléfonos con pantalla doble, plegables, flexibles o con bisagra. Pueden convertirse en una suerte de tabletas o consola de videojuegos con el nivel de respuesta más rápida por temas de latencia y tienen capacidad para almacenar hasta dos terabytes de información y además se presentan en dimensiones de aproximadamente siete pulgadas y con características OLED, aunque su peso no es su fuerte.
Así son los celulares más llamativos de este año en el Mobile World Congress de Barcelona, pero que difícilmente saldrán de las vitrinas donde los fabricantes los presumen a los potenciales clientes, porque todas sus promesas sólo las cumplen sobre redes de quinta generación o 5G, de las que, para el caso de México, no existe un plan formal de ninguna compañía operadora para desplegar este tipo de tecnologías en el país este año. Lo más cercano que hay es el anuncio de una red de experimentación cuyos resultados se conocerán al final de 2019.
Por eso muchos de esos teléfonos como el Huawei Mate X, Samsung Galaxy Fold y LG V50 podrían llegar a México por vías como Amazon y otros retailers y de ser así, sólo un pequeño grupo de mexicanos tendrán la capacidad de adquirirlos por sus precios que van de los 39,000 a los 50,000 pesos, como según se anunció aquí y con la advertencia de que no se les podrá sacar el máximo provecho de experiencia por la inexistencia de redes 5G en tierra mexicana.
Las marcas reconocen que esos teléfonos pueden utilizarse en 4G y 4.5G; incluso en 2G, aunque su tecnología quedaría desperdiciada. Huawei y LG exponen que estos aparatos podrán comercializarse este 2019 en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Europa occidental, porque tampoco en toda esa región la 5G es una realidad, y se dicen abiertos a negociar con los operadores para enviar embarques a otros distintos mercados conforme vayan desplegándose esas nuevas redes inalámbricas y con el objetivo de no discriminar a los consumidores.
“Esperamos comercializarlo a mediados de año y aunque es compatible con 2G y 4G, y aunque soporta la SIM de dos líneas y lo soporta cualquier carrier del mundo, lo ideal es que corra en 5G, donde existan estas redes. Es un teléfono muy selecto que va a la vanguardia. En principio, es el primer teléfono plegable con 5G del mundo”, dice el director de comunicación de Huawei Devices, David Moheno, tras un recorrido para prensa en el que describió las bondades del Huawei Mate X.
“Tenemos que conversar con los operadores, para que los consumidores tengan el máximo provecho de experiencia. Si hubiera redes 5G próximas a lanzarse -en México y Latinoamérica-, haría sentido colocarlos allí. Aparte está el tema del nivel adquisitivo (...) Sabemos que los operadores están interesados en ese tipo de tecnologías y que eventualmente las tendrán, la clave está en el tiempo en que tardan en lanzarlas y así poder empatar este teléfono con las redes 5G, porque el V50 es parte de un ecosistema de posibilidades que traerá la 5G que ahora ni siquiera nos podemos imaginar entorno al IoT, la inteligencia artificial y otras tecnologías”, platica Ricardo Moreno, vicepresidente de la división de comunicaciones móviles de LG Electronics México.
Los fabricantes de smartphones van a la delantera en comparación con el despliegue de redes de quinta generación. En el MWC 2019, una docena de ellos presentaron móviles para 5G y también para otros segmentos de usuarios.
En el mundo, Corea, Japón y Europa lideran las licitaciones de espectro radioeléctrico para desarrollar ese tipo de redes; México, por su parte, se encuentra en un proceso de reordenamiento espectral de bandas para redes de quinta generación y estimaciones de la GSMA, voz de la industria en la materia, indican que cerca del 50% de las redes de telecomunicaciones serán 5G en Latinoamérica para 2025.