Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

New York Times creará su propio Wikileaks

Tras cortar relaciones con Wikileaks y su fundador Julian Assange, el periódico estadounidense The New York Times prepara un sistema de información basado en documentos infiltrados. En enero de este año, la cadena de TV árabe Al Jazeera lanzó un sistema similar.

El New York Times podría lanzar un sistema de noticias con información infiltrada, tal y como ha hecho Wikileaks.

No hay que olvidar que este periódico estadounidense, junto con The Guardian (Reino Unido), El País (España) y Le Monde (Francia) fueron desde un principio clientes asiduos de los documentos de Wikileaks.

Se dice incluso, que estos periódicos tenían una relación muy estrecha con el fundador de este sitio de documentos infiltrados, Julian Assange, quien les ofrecía la información antes de hacerla pública.

Aún no podemos hablar de detalles al respecto. Pero sí estamos buscando algo que nos permita hacer periodismo con documentos como los de Wikileaks", dijo Bill Keller, editor ejecutivo de The New York Times.

Por el momento, según explicó Keller, ya cuentan con un pequeño grupo de personas haciendo investigación periodística asistido por computadora , es decir, rastreando en Internet todo tipo de reportajes y noticias que hablen sobre temas infiltrados . La idea es crear una unidad especial de noticias que provengan de fuentes poco convencionales (que no sean oficiales).

Por el momento, The New York Times lanzará su primer libro electrónico llamado Secretos Públicos: Wikileaks. Guerra y Diplomacia Estadounidense ( Open Secrets: WikiLeaks, War and American Diplomacy ) en donde promete platicar a detalle la relación de este sitio web con algunos medios de comunicación internacionales, así como del fenómeno mediático que desató. Para los usuarios mexicanos, podrá comprarse en Amazon por 5.99 dólares.

Este libro electrónico será el primero de varios que s lanzará a la venta, en un intento por tener nuevas fuentes de ingresos y mostrar nuevos enfoques periodísticos de temas controversiales.

Ya hay más Wikileaks

La televisora árabe Al Jazeera creó en enero de este año la Unidad de Transparencia Al Jazeera (AJTU) que invita a la audiencia – en idioma árabe e inglés a enviar contenidos infiltrados de forma anónima, desde fotos, archivos en papel, audio y video, que denuncie alguna injusticia. Puede conocerlo a detalle en http://bit.ly/hX8Y7P

En menos de un mes, ya recibió 1,700 millones de documentos, que serán analizados por un área editorial especialmente creada para este proyecto. Se dice que la mayoría de la información alude al tema del conflicto entre Israel y Palestina.

Y según se rumora, el periódico The Guardian (Londres) así como la revista New Yorker planean hacer lo mismo próximamente.

La idea de Al Jazeera es un primer paso a la creación de un nuevo periodismo que se basa en la denuncia ciudadana, respaldada en documentos reales y no sólo en testimoniales , dijo Rafii Khatchadourian, colaborador de la revista New Yorker y dedicado a rastrear el fenómeno de Wikileaks.

Problemas con Assange

Las anécdotas contenidas en algunos blogs de editores de diarios internacionales coindicen en que la idea de crear un Wikileaks propio por parte de algunos medios poderosos, obedece a una necesidad periodística: cortar lazos con Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Depender de las condiciones de Assange para publicar documentos infiltrados no es periodístico , dice un comentario anónimo en un blog del New Yorker.

Otros aseguran que haber publicado perfiles no autorizados de Julian Assange, en donde se habla de sus defectos como persona y periodista, provocó que Wikileaks les negara acceso a cierta información. Otros más, aseguran que lo publicado siempre tenía que ser autorizado por Assange, lo que provocó que muchos diarios internacionales simplemente no quisieran lidiar con él.

Hay otra razón: la interpretación de los documentos. Hasta el momento, sólo se ha publicado 1% del total de 251,000 documentos contenidos en Wikileaks, según el New York Times.

Este sitio no tiene la capacidad de asimilar y analizar toda esta información. Se necesita que un medio especializado lo haga , dijeron otros.

Lea más

Puede leer detalles de cómo el New York Times decidió cortar sus relaciones con Wikileaks y Julian Assange http://bit.ly/h3zAzW

Un perfil del verdadero Julian Assange, fundador de Wikileaks, publicado por el New Yorker, puede leerse aquí http://nyr.kr/93vPpw

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete