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Nintendo, ¿en el fin de una era?
El presidente de Nintendo presentó lo que llamó una variedad de juegos sin precedentes, con el fin de atraer a todo tipo de usuarios, intentando rescatar a su fallida consola 3DS.
El intento de Nintendo por rescatar su fallida consola portátil 3DS con una nueva variedad de juegos no consiguió disipar el pesimismo del mercado, lo que provocó una caída de un 5% en la acción y avivó las preocupaciones por una marca desesperada por reconquistar a los usuarios.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, presentó el martes lo que llamó una variedad de juegos sin precedentes, con el fin de atraer a todo tipo de usuarios, desde los más habituales hasta niñas seguidoras de la moda y fans de la histórica serie de Mario.
La compañía japonesa también anunció en su página de internet un nuevo accesorio 'slidepad' por 1,500 yenes (unos 14 euros) necesario para ciertos juegos.
Sin embargo, analistas e inversores desestimaron la oferta como mediocre y en gran medida irrelevante ante una serie de juegos baratos o gratuitos que pueden usarse en dispositivos como el iPhone y iPad de Apple y aparatos basados en el Android de Google.
Nintendo ha sido criticado por aferrarse de forma inflexible a su propio hardware, lo que significa que no tiene acceso a la nueva generación de dispositivos móviles.
"No creo que los nuevos juegos supongan ninguna diferencia", dijo Mitsushige Akino, gestor de fondos en Ichiyoshi Investment.
"Nintendo tuvo éxito atrayendo a gente que no era jugadora y sus necesidades actuales ya no las llena Nintendo, están jugando felizmente a juegos en sus teléfonos móviles", dijo.
Los títulos de Nintendo cerraron un 5% más bajos en un mercado fuerte.
Las acciones de la compañía con sede en Kioto han caído casi un 50% hasta ahora este año, afectadas por el fracaso de la 3DS y las dudas de que pueda repetir el éxito de su consola Wii con la de próxima generación WiiU, anunciada en la feria de juegos E3 en junio.
Nintendo, que significa "Deja la suerte al cielo", se vio obligado a anunciar recortes de precios de hasta el 40% en julio para intentar relanzar la demanda de la versión en 3D de la DS, que no necesita gafas, pero esto sólo impulsó las ventas de forma temporal.
En julio, Nintendo recortó su previsión para el año fiscal a finales de marzo a su nivel más bajo en 27 años mientra s se preparaba para pérdidas por el dispositivo 3D y un yen más fuerte.
En un sobrio auditorio en Tokio el martes, una aparición del diseñador estrella de la compañía de juegos, Shigeru Mi yamoto, blandiendo una espada de juguete y un escudo provocó unas risas, pero una serie de imágenes de juegos de la 3DS representando a Miyamoto e Iwata como un par de jovenes amantes fueron acogidas en silencio.
"Desde finales de este año hasta principios del próximo, tenemos previsto el tipo de extensa gama que probablemente no se ha visto nunca antes en la historia de los videojuegos", dijo Iwata a periodistas e invitados.
"Vamos a hacer un esfuerzo supremo para ver que la 3DS vende lo suficiente como para convertirse en la sucesora de la DS", dijo Iwata.
RDS