Lectura 2:00 min
Nokia abrirá planta en Vietnam
Con una inversión de 276 millones de dólares, el fabricante de celulares su planta número 11, ahora en Vietnam. Otras marcas de electrónica y cómputo también están llegando a este país,
Reuters
Nokia construirá una nueva planta en Vietnam para incrementar su producción en mercados emergentes.
El costo de la nueva instalación cerca de Hanoi, que abrirá en 2012, será de 276 millones de dólares, más algunas inversiones adicionales.
A diferencia de sus rivales más pequeños, Nokia se ha centrado en desarrollar sus propias plantas de fabricación, y ensambla casi todos los teléfonos ella misma.
Al día de hoy, tiene 10 fábricas: en China, India, Corea, Finlandia, Hungría, Rumanía, Brasil, México, y una planta más pequeña en Reino Unido para su marca de lujo Vertu.
EL FENÓMENO VIETNAM
Nokia no es la única. Vietnam y el sureste de Asia están emergiendo como centros de fabricación alternativos a la China continental.
Está el caso de Intel, que completó a finales del año pasado una planta de ensamblaje de 1,000 millones de dólares. Según Intel, ésta es la mayor fábrica de equipos informáticos en Vietnam.
También está previsto que Foxconn, de Hon Hai, construya una planta también en Vietnam, de teléfonos celulares, cuyo valor oscila en los 200 millones de dólares.
"Creo que es una gran señal por parte de inversionistas europeos. Tenemos algunos problemas de corto plazo, especialmente en producción, donde tenemos cortes de energía. Tenemos los habituales problemas de educación, infraestructura y burocracia, pero eso no debería distraer a los inversionistas", dijo Matthias Duhn, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Europea en Vietnam.