Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Nueva computadora usa nanotubos de carbono?

Esto da esperanzas para explorar esta tecnología, que puede conducir a procesadores más pequeños y eficientes en la próxima década.

Hasta hoy, la vida y la inteligencia (digamos natural) están basadas en la química del carbono, mientras que la inteligencia artificial lo está en la del silicio. Pero esto puede empezar a cambiar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford publicó ayer en la revista Nature (que por supuesto les dio la portada) la realización de la primera computadora basada en tecnología de nanotubos de carbono, que se espera sea más veloz y con menor consumo energético que la actual tecnología de silicio.

Subhasish Mitra, líder del proyecto junto con Philip Wong, dice en un comunicado de prensa que desde hace tiempo se habla de una nueva era en la que los nanotubos de carbono sobrepasan al silicio, pero hasta ahora no se había hecho una computadora completa.

De hecho, los primeros nanotubos de carbono (NTC) que podían suplir transistores de silicio se hicieron hace 15 años, pero no había sido posible elaborarlos con la precisión suficiente.

Giovanni De Micheli, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, destaca que los investigadores de Stanford hicieron un proceso para la fabricación de circuitos basados en los NTC y construyeron un circuito simple, pero efectivo, que muestra que es posible hacer computación con los NTC .

La computación que hace el aparato de 178 transistores es elemental, cosas sencillas, como contar, hacer series numéricas y seguir instrucciones que eran el último grito a principios de los 80.

PARA QUÉ QUEREMOS AL CARBONO

Conforme los circuitos electrónicos se han hecho más pequeños desperdician más energía y, por tanto, generan más calor (usted lo habrá podido comprobar con su laptop o su teléfono inteligente).

Los nanotubos de carbono son extremadamente delgados y son conductores eficientes, esto hace que sean más eficientes en el consumo de energía para controlarlos (encenderlos, 1, y apagarlos, 0).

Wong pone como ejemplo una manguera de jardín, que mientras más fina y delgada sea, más fácil será pisarla e interrumpir el flujo de agua.

La tecnología es aún muy incipiente, los investigadores lograron hacer nanotubos que se alinean con una precisión de 99.5%, pero con miles de millones en un circuito, ese margen puede llegar a producir errores serios.

Otro problema es que algunos se pueden comportar como cables que siempre conducen la electricidad y no como semiconductores que pueden apagarse.

De cualquier manera, no cabe duda de que el invento generará mucho interés entre investigadores, desarrolladores y grandes empresas de informática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete