Lectura 2:00 min
Organismo europeo de control de la privacidad crea grupo de trabajo sobre ChatGPT
El organismo que reúne a los reguladores nacionales europeos de control de la privacidad anunció la creación de un grupo de trabajo sobre ChatGPT, un primer paso hacia una política común de establecimiento de normas de privacidad sobre Inteligencia Artificial.
El organismo que reúne a los reguladores nacionales europeos de control de la privacidad anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo sobre ChatGPT, un primer paso hacia una política común de establecimiento de normas de privacidad sobre Inteligencia Artificial (IA).
La decisión del Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) se conoce después de que Italia adoptó el mes pasado una medida unilateral para frenar ChatGPT, una postura que, según el Comisario alemán de Protección de Datos, podría seguirse en la mayor economía de Europa.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció este jueves que también abriría una investigación preliminar sobre posibles violaciones de datos por parte de ChatGPT.
ChatGPT, un programa de inteligencia artificial que llamó la atención del público por su capacidad para escribir respuestas rápidas, ha crecido hasta convertirse en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales, pero ha suscitado dudas sobre seguridad, la privacidad y el empleo.
Expertos, el Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos europeos también han expresado su preocupación por el rápido crecimiento de la adopción de ChatGPT y productos similares de IA.
Los miembros de la EDPB debatieron la reciente acción coercitiva emprendida por la autoridad italiana de protección de datos contra OpenAI sobre el servicio Chat GPT", dice el comunicado.
"El EDPB decidió poner en marcha un grupo de trabajo específico para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre posibles medidas coercitivas llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos".
Una fuente de un organismo nacional de control que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con medios de comunicación dijo que los Estados miembros esperaban alinear sus posiciones, pero que esto llevaría tiempo.
La fuente dijo que los estados miembros no buscaban castigar o hacer reglas que afecten al propietario de OpenAI, ChatGPT, respaldado por Microsoft Corp, sino crear políticas generales que "sean transparentes".