Lectura 4:00 min
Piden transparencia y respeto a derechos digitales en renegociación del TLCAN
Más de una decena de organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá, pidieron que en la renegociación del TLCAN no se incluyan provisiones sobre la propiedad intelectual y el copyright para volverlos más transparentes y responsivos a las aportaciones públicas.
En una carta pública, más de una decena de organizaciones de la sociedad civil de México, Canadá y Estados Unidos hicieron un llamado a que las naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realicen reformas significativas a los procesos comerciales para volverlos más transparentes y responsivos a las aportaciones públicas.
La carta firmada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Electronic Frontier Foundation, Derechos Digitales, Creative Commons, Public Citizen, Public Knowledge y el Internet Archive, entre otras organizaciones, advirtieron además que se debe prestar mucha atención al impacto del acuerdo en funciones críticas de Internet.
"Hemos visto de primera mano cómo una completa falta de consulta e involucramiento público ha llevado a la caída del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y a un rompimiento de la confianza pública en los procesos comerciales , dijo Meghan Sali, gerente de comunicaciones en OpenMedia.
NOTICIA: Donald Trump, oportunidades y amenazas para Internet en México
Todas las naciones del TCLAN deben reconocer los peligros de reproducir condiciones que inevitablemente se dirigirán al rechazo público masivo de otro acuerdo comercial , agregó.
En un comunicado, las organizaciones advirtieron que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) recientemente lanzó sus objetivos de negociación para el TLCAN, resaltando el comercio digital como una prioridad principal.
Las organizaciones pidieron a los negociadores el resistir la inclusión de provisiones sobre la propiedad intelectual y el copyright.
"Es sorprendente que, lejos de corregir los errores que llevaron a la caída del TPP, la USTR esté en camino de combinar esas equivocaciones, no manteniendo eventos públicos con múltiples partes interesadas en asociación con la primera ronda, y duplicando la secrecía del texto. ¿Qué oportunidades hay ahí para alcanzar un acuerdo sobre reglas de copyright o comercio digital que sean justas y balanceadas, cuando los grupos de interés público con visiones importantes sobre esos temas están siendo mantenidos en la oscuridad? , apuntó Jeremy Malcolm, analista senior de Política Global de la Electronic Frontier Foundation.
NOTICIA: Industria digital busca espacio en renegociación del TLCAN
Burcu Kilic, consejera legal para el Acceso a Medicinas, Innovación e Información en Public Citizen mencionó que: Si la propiedad intelectual no es excluida de las discusiones del TLCAN, el capítulo de PI debe ser mantenido tan delgado como sea posible y no debe conducir a la reescritura de estándares extra-TRIPS y extra-TLCAN ya existentes. Los negociadores del TLCAN no deben servir como un foro para poderosos cabildos que continúen presionando por estándares maximalistas de propiedad intelectual que sigan fallando en tomar en cuenta los intereses de estadounidenses, mexicanos y canadienses .
Gus Rossi, director de Política Global de Public Knowledge, dijo que si el TLCAN aborda la propiedad intelectual, es crítico que los derechos de los usuarios estén protegidos y que las demandas de los titulares de derechos sean balanceadas. El TLCAN debe mantener las protecciones a los usuarios, incluyendo los regímenes de excepciones y limitaciones, y el uso legítimo (fair use). Adicionalmente, el TLCAN debe ser negociado de una manera transparente, para servir de la mejor manera al interés público .
Carlos Brito, director de Incidencia de R3D, señaló que: "A pesar de afectar la vida de millones de personas y tener efectos que duran décadas, los tratados de libre comercio como el TLCAN han sido negociados de manera opaca, sin incluir la representación de todos los sectores interesados y sin la posibilidad de fiscalizar la calidad de información con que se toman decisiones. Los negociadores del TLCAN no deben incluir normas de propiedad intelectual que privilegien los intereses de las élites ni socavar una internet abierta y libre para todas las personas".
abr