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¿Qué es la tecnología AMP? ¿Por qué muchos sitios web están dejando de usarla?

AMP, tecnología creada por Google para visualizar las páginas web en celulares, tiene su lado oscuro.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

En la industria de la mercadotecnia por internet uno de los grandes protagonistas es Google, que dicta los estándares sobre cómo trabajar en su ecosistema digital. Sin embargo, puede ser que pronto pierda algo de su poder, al menos en cuanto a los formatos de sitios web para dispositivos móviles (celulares).

A pesar de que la mayoría de las personas emplean más sus teléfonos que sus computadoras para acceder a la web, aún existen muchos sitios web que no están 100% habilitados para móviles: no son responsivos, por ejemplo, o su tecnología es “pesada” para reproducirse adecuadamente en los teléfonos. Esto afecta directamente en la experiencia de usuario.

Google y otras organizaciones crearon la tecnología AMP en 2015, con el fin de mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles.

¿En marketing digital qué significa AMP?

AMP o Accelerated Mobile Pages, traducido como páginas móviles aceleradas, es un framework o marco de trabajo para el mejoramiento de páginas web, creado con el fin de ser compatible con teléfonos conectados a internet.

Debemos partir de la idea de que la capacidad para navegar en internet a través de smartphones es menor a la de una computadora. Es por eso que desde celulares las páginas se tardan unos segundos más en desplegarse completamente (sí, hablamos de que algunos segundos afectan la permanencia o el abandono de los usuarios de una página web). También hay variaciones si el teléfono está conectado a través de WiFi o a datos móviles.

AMP utiliza HTML como lenguaje de programación, pero con ciertas restricciones. Su objetivo es reducir el tiempo de carga optimizando todos los recursos. Al comparar una página web que no posea AMP con una que sí, el framework AMP puede acelerar aproximadamente un 80% los tiempos de carga, consumiendo así menos datos.

En términos simples, AMP obliga que elementos pesados de una página web sean omitidos. Visualmente la misma página puede tener diferencias entre un formato con o sin AMP. 

¿Por qué muchos sitios web están dejando de usar AMP?

Si bien AMP es una tecnología de código abierto (es decir de acceso libre y gratuito), le ha otorgado a Google la facultad de decir qué se puede hacer y qué no en cuanto las páginas web. Por ejemplo, Google decide qué elementos omitir de una página para que sea compatible con AMP, pueden ser logotipos, comentarios de los lectores o determinados elementos gráficos, entre otros.

Si una página no cumplía con los requerimientos AMP, Google no la mostraba en los primeros lugares de resultados de búsqueda, en su sección Google News, a pesar de que su contenido coincidiera con el término de búsqueda del usuario. Esto acaba de cambiar, como les comentaré más adelante. 

Las páginas que no usan AMP tampoco se pueden beneficiar al vender sus espacios publicitarios con la red de anunciantes administrada por Google, lo cual representaba menos ingresos a los propietarios de esos sitios web. 

AMP ha sido una manera de estandarizar las páginas que Google le ofrece a sus usuarios. 

Recientemente Google anunció que ya no será necesario apegarse a todos los criterios AMP para aparecer en las Top Stories de Google News. Esto ha sido consecuencia de una acusación encabezada por 17 fiscales generales de Estados Unidos, donde afirman que Google limita los anuncios que no son AMP.

Además de la acusación por parte de los fiscales estadounidenses, Google ha recibido presiones en otros frentes. Diversos sitios web, enfocados a producir contenido de calidad como The Washington Post, Buzzfeed, Vox Media y Bustle están en proceso de abandonar el formato AMP de Google. De esa forma lograrían independencia sobre la forma en que se muestran sus notas en smartphones y tendrían mayor libertad en los espacios publicitarios que comercializan.

Si los sitios web ya no usan el framework AMP para estar en las primeras posiciones de las noticias de Google, estamos viviendo tiempos de cambio, donde cada publisher o editor de contenido puede seleccionar otra tecnología que no esté supeditada a las reglas de Google.

itzayana.rios@eleconomista.mx

kg

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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