Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

¿Qué quiere la industria TIC en México?

La industria de TI en México está buscando la adecuación de las políticas públicas para el desarrollo del sector.

El término "políticas públicas" resuena en el piso 12 de la sede de ProMéxico, la agencia de promoción de comercio e inversiones del Gobierno federal. Es la primera reunión que los representantes de la industria tecnológica con el nuevo titular de la agencia, Paulo Carreño King, quien fue nombrado como Director General en enero pasado.

Carreño King explica las intenciones del acercamiento: realizar un trabajo en conjunto para subir al país a la llamada "cuarta revolución industrial" donde la conectividad, los sensores y datos, los sistemas automatizados e inteligentes de producción y manufactura comienzan a marcar este "momento histórico". Y que esto se traduzca en modernización, desarrollo económico, crecimiento en los intercambios comerciales y en las inversiones.

Al encuentro acuden alrededor de una veintena de empresarios, analistas y líderes de las cámaras y asociaciones industriales que abanderan el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El Economista fue invitado a esta reunión.

"Políticas públicas". Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aplaude el camino recorrido: en 14 años se pasó de 200 millones de dólares a los 6,000 millones en exportaciones de servicios de TI.

NOTICIA: Industria TIC tendrá un difícil 2017

También resalta que las iniciativas como la Cadena de Proveedores de la Industria en México ha permitido pasar de 1,250 millones de dólares en 2015 a los 4,900 millones de dólares en 2016 en vinculaciones de negocios.

Pero advierte que "es un buen momento para reflexionar y refrescarlas". La misma Canieti está ultimando los detalles de un análisis y propuesta para adecuar la política pública existente para el sector TIC.

Los escenarios han evolucionado. México se enfrenta a un nuevo escenario con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. El avance tecnológico también ha abierto nuevas dinámicas en los sistemas de producción, nuevos paradigmas como la economía colaborativa, y disrupciones en sectores tradicionales como el sector financiero.

Políticas públicas. La perspectiva se vuelve transversal. Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.MX, defiende que se evite una sobrerregulación en el sector de comercio electrónico para estimular las inversiones en el sector y crecer el tamaño de este mercado que tiene un valor de 16,220 millones de dólares.

NOTICIA: Industria TIC, golpeada por tipo de cambio y desaceleración

Armida Sánchez, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft en México, secunda la observación y propone analizar la experiencia internacional (por ejemplo, la normativa europea en economía colaborativa) para delinear el camino nacional.

Políticas públicas. El camino también ha tenido algunos baches, sobre todo en los servicios tercerizados como los centros de contacto y otros servicios TIC. Jesús de la Rosa, Presidente de la Comisión de Servicios de Valor e Innovación de la Concamin y director de Relaciones Externas de IBM, habla de una falta de visión sobre las oportunidades para las exportaciones de los servicios llamados BPO (business process outsourcing). La muestra se ve en la imposición de aranceles a la exportaciones.

"¿A alguien se le ocurre que pueda existir? ¿Creen que este tema no es merecedor de un análisis más profundo? La solicitud era pasar a tasa cero la exportación de servicios. Lo único que conseguimos fue que la exportación de los servicios TI los pusieron en tasa cero pero los demás los siguieron dejando con impuestos a la exportación", comenta.

María Eugenia García Aguirre, directora general del Instituto Mexicano de Teleservicios, se suma al llamado, para considerar a esta industria de servicios como un sector estratégico; desgravar el 16% que actualmente se pagan por la venta al exterior de servicios como los centros de contacto y aumentar la competitividad en momentos en que el gobierno estadounidense busca crear bloqueos a las inversiones y al libre comercio con México.

Políticas públicas. También resuenan por parte del sector financiero. Jorge Ortiz, presidente de la asociación Fintech México, advierte que con los marcos regulatorios actuales, no son propicios para el desarrollo de las tecnologías financieras. Su observación llega en que los distintos actores del sector, tanto industria como autoridades, discuten un borrador de una nueva legislación para este tipo de desarrollos que van desde medios de pago hasta activos digitales.

NOTICIA: Devaluación del peso podría impactar a industria TIC

Sus argumentos son contundentes: México fue reconocido por la Global Fintech Federation como el principal hub global para el desarrollo de fintech. La oportunidad es millonaria si se observa que la atracción de capital de este sector suma 36,000 millones de dólares a nivel mundial, pero en México es de apenas 100 millones.

El crear las bases y delinear las políticas en este segmento será fundamental para ir más allá de la inclusión financiera y permitir los medios de pago digitales en escenarios de ciudades inteligentes, vehículos autónomos y hogares conectados.

Políticas públicas. La ciberseguridad es una de las preocupaciones que comparten los distintos sectores industriales. El futuro delineado por los procesos automatizados, los objetos conectados y la expectativa de un despliegue masivo del Internet de las cosas ha puesto énfasis la necesidad de una estrategia clara para cibeseguridad, un llamado hecho desde el lado fintech hasta el de las industrias manufactureras.

Mario de la Cruz celebra que desde la industria tecnológica se han sumado esfuerzos: "Hemos empezado ya un análisis desde la Canieti con la Asociación de Internet. MX para hacer el análisis que guarda el estado de la ciberseguridad en México desde el punto de vista público y privado, y promover cambios si llegan a ser legislativos, obviamente de política pública pero sobre todo concientización a nivel gobierno, industria y ciudadanos".

Políticas públicas. La nueva dirección de ProMéxico se ha llevado los mensajes claves de un sector en el que converge la evolución de los sectores productivos del país. Pero los retos que ha delineado el desarrollo tecnológico se suman los cambios en las condiciones comerciales con el principal socio comercial del país, Estados Unidos, así como una diversificación del mercado a través de la promoción de México alrededor del mundo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete