Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Red nacional de banda ancha móvil detonará innovación: Alestra

Alestra fue una de las empresas galardonadas en la décimo tercera edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría de Organizaciones Grandes de Servicios.

Con la creación de un consorcio en la que participen tanto gobierno como industria privada para crear una red de banda ancha móvil nacional de cuarta generación, las empresas podrán innovar al tener un mayor acceso a las tecnologías de la información (TI), consideró Rolando Zubirán, director general de Alestra.

Esta firma proveedora de servicios de TI fue una de las empresas galardonadas en la décimo tercera edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría de Organizaciones Grandes de Servicios por su constante evolución y adaptación al cambio, al transformarse de una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones a larga distancia hasta la convergencia de servicios de telecomunicaciones e informática.

Con la oferta de servicios desde telepresencia, escritorios virtuales hasta soluciones para medicina a distancia y comunicaciones internas para una organización, el director de Alestra asegura que con la creación de esta red de banda ancha móvil que no dependa de un operador específico se pueden generar mayores ofertas de servicios móviles que impulsen la competitividad de las empresas.

Estamos considerando un esquema innovador usando os medios que tiene el Estado como las bandas de 700 Mhz y combinarse con la de 2.5 Ghz para que a través de un consorcio híbrido entre Estado y sector privado se pueda crear una red de banda ancha a nivel nacional , explicó Zubirán.

Y es que, asegura, los amparos, inconformidades y litigios de las empresas que se generan alrededor de las licitaciones del espectro radioeléctrico para la oferta de servicios de telecomunicaciones frenan el avance de tecnologías y servicios móviles.

Innovar requiere una mentalidad abierta. No se debe estar sesgado o restringido a las formas convencionales. Es necesario escuchar más propuestas de este tipo, que son innovadoras y que se puedan poner en la balanza de costos y beneficios , consideró Zubirán.

Para investigación e innovación de productos, la firma de Monterrey destina el 30% de los 80 millones de dólares que suman sus inversiones anuales, asegura su director general.

La clave del éxito para Alestra radica en convertir la innovación en filosofía de vida , asegura su director, donde la adopción de tecnologías móviles como la virtualización informática y el cómputo en la nube impulsarán además la competitividad de las empresas al tener accesos remotos a distintas plataformas y sistemas móviles.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete