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SAP quiere a México en su "Top 5"
Con un crecimiento anual del 74% en las ventas de licencias de software de SAP en México y Centroamérica en el 2011, esta región se posicionó como el décimo mercado a nivel mundial para la firma, pero este 2012 espera convertir esta plaza en el quinto lugar.
Con un crecimiento anual del 74% en las ventas de licencias de software de SAP en México y Centroamérica en el 2011, esta región se posicionó como el décimo mercado a nivel mundial para la firma, pero este 2012 espera convertir esta plaza en el quinto lugar.
La meta es factible para Diego Dzodan, Director General de SAP México y Centroamérica, al ver que el negocio de desarrollo de soluciones para gestión de empresas le genera crecimientos por encima del promedio de la industria de TI en México.
El directivo no detalló quiénes están por encima de México, pero su estado financiero del 2011 detalla que la región de Europa, Medio Oriente y África le generó ingresos por la venta de las licencias de 1,773 millones de dólares; seguida de las Américas con 1,482 millones de dólares; y Asia-Pacífico, al sumar 714 millones.
Aunque dinamismo de SAP en la región que dirige Dzodan, donde el mercado mexicano tiene una participación mayor al 75%, está incluso por encima del promedio global: para el año fiscal 2011 la firma reportó ingresos por 3,970 millones de dólares por venta de software, lo que implicó un avance del 22% al cotejarse con la cifra del 2010.
Para lograr que México se posicione en el "Top 5", Ramón Álvarez, vicepresidente comercial de SAP México y Centroamérica, explicó a El Economista que buscarán ampliar su ecosistema con más socios y canales, aumentar la capacidad de entrega y crecer en más del doble su capital humano en el área comercial, que actualmente está conformada por 50 personas.
Además pondrán en función en los próximos meses un "Centro de Innovación" en sus instalaciones de Santa Fe, en el Distrito Federal, donde buscarán acercar a los clientes con las soluciones que desarrolla esta firma.
Al cierre del 2011, los sectores con mayor crecimiento para SAP en México y Centroamérica fueron salud (11%), utilities (345%), automotriz (92%) y manufactura (92%); mientras que el sector público tuvo un repunte de 326% respecto del 2010.
MOVILIDAD Y OPORTUNIDADES EN MÉXICO
Esteban Samartin, responsable de Soluciones Móviles para SAP Latinoamérica, es uno de los que coinciden con que la era Post-PC es más que una realidad, tanto en consumidores finales como a nivel corporativo.
Y como parte de esta visión, SAP abrirá a mediados de este año su propia "App Store" para soluciones empresariales desarrolladas bajo la plataforma SAP, informó Samartin.
Actualmente ya cuentan con 25 apps móviles propias, enfocadas a diversos procesos como control de calidad o gestiones comerciales, hasta el manejo de historias clínicas de los pacientes o sectores de ventas específicas.
Un ejemplo ya aplicado es el sistema de banca móvil de Ixe, de acuerdo con Samartin.
El segmento de movilidad, bajo la división de Sybase, tuvo un crecimiento del 900% en el 2011, y para este año se espera también un crecimiento de tres dígitos en este segmento, agregó Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Industrias Estratégicas de SAP para Latinoamérica.
Pero las áreas de oportunidad de la tecnología en México son muy amplias. Una de ellas es el campo y el sector primario, consideró Félix Feddersen, director operativo de SAP Latinoamérica.
La organización de los recursos destinados a la producción, de los mercados y la información en tiempo real para mejorar la valoración agrícola en un mercado global y mejorar los contratos a futuro.
"En el mercado agrícola de commoditie trading creemos que podemos ayudar en el mercado de México", dijo Feddersen.
El directivo agregó que el mercado de TI en México es muy superior al de Latinoamérica, pero que debe aprovecharse aún más para impulsar la competitividad de los sectores productivos del país.
julio.sanchez@eleconomista.mx