Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Se acerca vacuna universal contra la influenza

La revista Science reportó el aislamiento de anticuerpos neutralizadores con los que se podría desarrollar una terapia para ser utilizada en casos severos o para proteger al personal de hospitales en caso de epidemia.

La Jolla, EU. No solo la necesidad de hacer e inocular vacunas cada año, sino el temor a una nueva pandemia de la normal pero a veces temible influenza podrían estar a punto de terminar gracias a que un equipo de científicos de The Scripps Research Institute y del Crucell Vaccine Institute de los Países Bajos describen tres anticuerpos humanos que proveen protección contra diversas cepas del virus de Influenza tipo B, uno de los cuales protege también contra la A.

El aislamiento de anticuerpos neutralizadores, que se reportó ayer en la edición online de la revista Science, Science Express, por el mismo equipo que ya había reportado el descubrimiento de anticuerpos que protegen contra las cepas de influenza tipo A, abre el camino para que los investigadores puedan hacer una terapia universal contra la influenza basada en los anticuerpos para, en una primera instancia usarla en casos severos o para proteger al personal de los hospitales durante una epidemia.

Pero quizá más importante sea el hecho de que estos anticuerpos pueden proporcionar claves para el diseño de vacuna universal contra la influenza, una que proteja a largo plazo contra los virus de la influenza y no solo contra las cepas de la temporada.

"Para desarrollar una terapia auténticamente universal, se requiere proveer protección contra las influenzas A y B, y ahora estamos reportando que tenemos anticuerpos contra ambas", dice Ian A. Wilson, profesor de Biología Estructural en Scripps, quien hizo el estudio con Jaap Goudsmit y Robert Friesen.

Uno de los anticuerpos recién descubiertos resulta de especial interés para los investigadores porque aparentemente protege contra prácticamente todas las cepas de Influenza B y A. "Es el único que se ha descubierto que puede hacer eso", dice Wilson.

EL PUNTO DÉBIL DEL VIRUS

Los virus de influenza tipo B se consideran menos peligrosos que los del tipo A y han sido menos estudiados porque tienen menor capacidad de mutar y generar cepas mortales y pandémicas. Sin embargo, los virus de influenza B son una parte significativa de las distintas gripas que anualmente nos aquejan.

El equipo de Crucell encontró, en personas que habían sido vacunadas con varias cepas estacionales, tres anticuerpos que protegen (a ratones) contra cepas de influenza tipo B, y uno de ellos (el CR9114) protege además contra la influenza tipo A, incluyendo la AH1N1 que mató a unas 17,000 personas a nivel mundial y que ocasionó graves pérdidas económicas en México en la pandemia de 2009.

Esto sugirió que el anticuerpo detecta una parte de este cambiante virus que se mantiene constante en las diversas cepas, y el equipo de Wilson fue capaz de encontrar ese sitio conservado en la zona del virus que se pega a las células a las que infecta.

El CR9114 impide que la proteína hemaglutinina (la que da la H al H1N1) tenga el cambio conformacional que le permite fundirse con la membrana de la célula que sería infectada, explica Cyrille Dreyfus.

Este parece ser un verdadero punto débil del virus pues está muy conservado tanto en los subtipos de la influenza A como de la B , explica Dreyfus.

Wilson hace notar que entre los anticuerpos contra la influenza A que encontraron en 2009 hay uno que se une casi el misio sitio del virus pero de una forma ligeramente diferente y que no puede unirse a los virus del tipo B.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete