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Tecnología

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Spotify llegará a México a mediados de abril

Bahigh Acuña Shaadi, ex director de Operaciones de Monster en México, está a cargo de la oficina de Spotify en el país.

Spotify, servicio de reproducción de música en línea de origen sueco, estará disponible para el mercado mexicano en la primera mitad del mes de abril, tentativamente el día 15, aseguraron fuentes cercanas a la empresa.

Spotify ofrece servicio gratuito en un dispositivo conectado a Internet a través de una interfaz que muestra anuncios publicitarios. En la opción Premium (de paga) permite escuchar música en cualquier dispositivo, sin límite para los usuarios, y en ambiente libre de publicidad.

Consultado aparte, Bahigh Acuña Shaadi, quien está a cargo de la oficina de Spotify en México, evitó confirmar o negar la fecha exacta de la llegada del servicio al país.

Por el momento yo personalmente no te podría confirmar esto (la fecha de llegada) pero está sonando mediados de abril , comentó vía correo electrónico.

Bahigh Acuña Shaadi fue anteriormente director de operaciones del portal de empleos Monster en México desde enero del 2011 hasta inicios de este año, cuando la firma retiró su presencia del país.

Con el inicio de operaciones en el país, Spotify daría su primer paso en América Latina, incluso antes que en Brasil, la mayor economía digital de la región.

Este servicio tiene más de 20 millones de usuarios a escala mundial y cuenta con un catálogo de 20 millones de canciones de los principales sellos discográficos como Universal Music Group, Sony Music, EMI y Warner Music.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), dijo en entrevista que el crecimiento económico en general y un aumento del poder adquisitivo han impulsado el consumo de tecnología y música a través de estos medios.

Pero las plataformas de música digital en el país aún enfrentan retos como la baja penetración y las velocidades de banda ancha fija y móvil, oferta de formas de pago para la población no bancarizada, y mejorares condiciones de protección de derechos de autor en línea.

A junio del 2012, México ocupaba el penúltimo lugar de los 34 países miembros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en penetración de banda ancha fija, y el último lugar en banda ancha móvil.

La consultora e-Marketer calcula que existen 46.6 millones de usuarios mexicanos de Internet, que representa una penetración de 41% respecto a los 112.3 millones de habitantes que existen en el país.

Las plataformas digitales han dado impulso a la industria fonográfica a nivel global y en México, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés). El organismo internacional reveló que la música consumida en medios digitales que lograron ingresos anuales por 5,600 millones de dólares, un aumento de 9% respecto al 2011.

Para México, los ingresos provenientes de las plataformas digitales subieron 35.5% en comparación con los niveles registrados el 2011 al generar ganancias por 1,058 millones de pesos, detalló la Amprofon.

En el país existían 25 jugadores con una oferta de tiendas de música al cierre del 2012 –incluyendo ringtones– y servicios de reproducción de música en línea, según la IFPI: BBM Music, Coca-Cola FM, Corona Music, Deezer, Entretonos Movistar, EsMas Móvil, Flycell, Ideas ContesTone, Ideas Musik, Ideas Radio, Ideas Streaming, Ideas Telcel, iTodo, iTunes, Mientras Contesto de Iusacell, Mixup Digital, Movistar, Nextel Shortsonline, Nokia Music, rara.com, Sonora, Terra Live Music, Terra TV, Xbox Music y Youtube.

A estos jugadores se suma Sony, que anunció a inicios de marzo la disponibilidad de su servicio de streaming para el mercado nacional, bajo el nombre Music Unlimited, que cuenta con un catálogo de 18 millones de canciones.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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