Lectura 7:00 min
Tableta Xperia Z2, una buena compañera para leer
Sony nos dejó probar la última tableta de su gama Xperia, la tableta Xperia Z2, la cual está fabricada bajo los términos entretenimiento y conectividad .
Sony nos dejó probar la última tableta de su gama Xperia en el mercado, hablo de la tableta Xperia Z2 con una pantalla de 10.1 y 16GB de almacenamiento.
Al recibirla, las primeras impresiones fueron:
- ¡Que delgada! LoL - 6.4 mm, que pesan 439 gramos
- ¡Que pantalla! - TFT de 10.1 pulgadas, 16 millones 777,216 colores, 1920x1200 píxeles
- Es sumergible - Aprueba de Agua y polvo
- Está muy grande :( - 172 x 266 x 6.4 mm
- La velocidad esperada :) - Google Android 4.4 (Kitkat), Procesador Quad-core de 2.3 GHz, 3GB RAM
- La cámara - 8.1 MP, frontal 2.2 MP
Y ya que la tenemos, a probarla.
LA PRUEBA
Inmediatamente nos damos cuenta que esta tableta es fabricada bajo los términos entretenimiento y conectividad .
Encontramos los programas y características habituales de Sony para reproducción de contenido (walkman y películas que integran perfectamente los servicios de Music y Video Unlimited, este último llegó hace unos meses a México), para conectividad (Xperia Link, Smart Conect y Trow), ahorro de batería (modo stamina), control remoto (por infrarrojo) y realidad aumentada (Efecto AR); además de Radio, TrackID (reconocer canciones), TrackID TV (reconocer programas de televisión, sin programación de Latinoamérica).
La velocidad del procesador y su memoria no la destacan entre los mejores equipos pero sí la mantienen dentro de los estándares esperados (altos); siendo exigentes con el procesador notamos que se alenta por momentos pero nada que desespere, de hecho los problemas de respuesta vinieron por parte de la pantalla táctil.
Acciones como: despertar la tableta con dos toques sobre la pantalla, realizar scroll o querer dar un toque por momentos fueron una experiencia terrible; tal vez caídas o tal vez limpiar seguido la pantalla, sucesos que no ocurren con un celular actual. Aunque la respuesta al toque es notable y la pantalla parece al ras.
El calor que desprende la tableta al cargar la batería o exigirle al procesador es poco, podemos confundirlo como calor por tenerla en la mano en lugar de uso, además si llegamos a sentirlo y nos molesta, la tableta es muy grande y podemos tomarla de otro lugar o simplemente darle la vuelta.
Lo que molesta al tenerla entre las manos son las bocinas; que brindan un sonido bueno y potente (un poco más potente de lo que debería cuando se traen audífonos y el ruido externo es mínimo) con una mejor colocación de bocinas que su predecesora, logrando que no dirija el sonido a un sólo lado cuando la colocamos verticalmente (las bocinas las trae al frente y abajo).
El pero está en la protección que no deja salir libremente el sonido y llena de vibraciones la pantalla, haciendo molesto el trabajar o jugar con música, cosa que debe ser al contrario.
La reproducción de contenidos y el juego es muy agradable gracias a su pantalla que cuenta con un rango de brillo adecuado para situaciones de poca luz y hasta días soleados; no para estar en pleno rayo de sol.
Como todo dispositivo móvil, es una gran compañera para tu TV inteligente, consola de videojuegos, minicomponentes, bocinas o computadora donde quieres compartir contenido multimedia fácil y rápido, ya sea por bluetooth, NFC o DLNA, con la ventaja de tener el control remoto en la misma tableta.
Sony demuestra que no quiere quedarse donde tiene experiencia de sobra y hace una apuesta para convertir esta tableta en una estación de trabajo que nos permite conectar inalámbricamente diversos accesorios como: un teclado, manos libres, smartwatch, bases de carga magnética, además de existir una versión de esta tableta con un puerto micro sim, con lo que tendremos un híbrido entre nuestro teléfono y computadora en un solo lugar, logrando una gran experiencia que en conjunto al Cloud Computing nos muestra la era tecnológica en que vivimos y su avance.
El problema: son demasiados dispositivos y servicios costosos para una sola tarea.
Un factor determinante en la movilidad, es la duración de la batería, y la Xperia Z2 queda muy bien parada, ofrece 6,000 mAh, lo que se traduce en 10 horas de autonomía (realmente son alrededor de 10 y 3 o más horas extra en un uso moderado). Dura más de lo que necesitas y menos de lo que esperas.
La tableta te aguanta una larga jornada de uso, de eso no hay duda, primero te cansas y luego se queda sin energía, pero no dura lo mismo la siguiente vez y te deja colgado. Me explico:
Usas la tableta por 6 horas, no la pones a cargar porque tiene pila y la usas al día siguiente pero no te aguanta 3 horas más (porque ya lleva mínimo 8 horas en estado de reposo recibiendo actualizaciones de estado) y debes ponerla a cargar, es un ciclo extraño para nosotros que buscamos descargar la batería antes de volver a cargarla.
Aunque tiene el modo stamina, el mayor ahorro de energía viene de la pantalla (recordemos 10.1 ) y el Wi-Fi (y/o bluetooth, NFC, 4G); sirve pero no al nivel que debe por el uso que recae en una tableta contenido en línea.
Donde es engañoso creer que se queda corta es en almacenamiento, integra 16 GB internos; de los cuales 5 GB aproximadamente están usados por el sistema operativo lo que significa que tienes acceso a 10GB.
Lo bueno que integra un puerto para tarjetas microSD de hasta 128GB, esto y aplicaciones de streaming hacen esta parte insignificante.
No nos olvidemos de la cámara, donde al final del día queda en el uso que le quieras dar; Sus hermanos menores (el teléfono Xperia Z2 y Xperia Z2 Compact), cuentan con una cámara de 20MP en comparación de los 8MP que integra la tableta Xperia Z2.
No hay quejas de la cámara, Sony se distingue en este ramo y la cámara que integra no es la excepción, pero la pantalla no le hace justicia (recordemos que son 10 ). Tienes una pantalla rectangular (16:9) y tomas fotos en un cuadro (4:3) si mantienes la calidad de 8MP; mientras que utilizar 5MP te mantiene la relación de aspecto: 16:9.
Esto sucede en todos los dispositivos del mercado pero hace quedar mal a sus hermanos ya que limitas una buena tableta a ver y dejas de lado tomar fotografías cuando todos comparten la marca Xperia Z2.
Y de repente, al poco tiempo de probarla, me doy cuenta que aunque una mejor pantalla significa una mejor definición para ver videos , el tamaño, peso, grosor y las prestaciones de la tableta, más la comodidad de saber que está protegida (de agua y polvo) y es resistente, la convierten en un leer... libros, revistas, mangas o cómics, artículos, periódicos, etc . Ya sea por medio de aplicaciones, sitios web, imágenes o PDF.
Tampoco se puede negar su invaluable compañía como estéreo cuando estás trabajando en el jardín o lavando el auto, su tamaño ideal y respuesta para dibujo digital.
Por último, una pequeña mención a PlayStation Mobile con el que viene certificado, por lo que todos tus juegos de PlayStation para móviles funcionan y puedes usar el control de la consola PlayStation.
EXTRAS
Algo destacable fue la aplicación Smart Conect que simplemente hace eso: Le damos instrucciones para cuando conectemos o desconectemos un dispositivo (bocinas, tv, audífonos, etc) y la tableta inmediatamente sabe lo que queremos hacer e inicie las aplicaciones o acciones correspondientes. Con lo que sólo debemos conectar el dispositivo para iniciar la música por ejemplo.
mac