Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Termina una época: Guitar Hero llega a su fin

Por considerar que ya no es un negocio redituable, este año se dejará de producir el videojuego Guitar Hero. En sus tiempos de gloria vendió 2,000 millones de dólares.

El fin de una era ha llegado. La producción del videojuego Guitar Hero llegará a su fin. La razón: ya no es redituable.

El desarrollador estadounidense Activision Blizzard, propietario de esta saga, aseguró que la demanda ya no es la que era antes, como sucedía todavía hace dos años, cuando batía récords de ventas, se le consideraba la mina de oro para algunas disqueras y hasta en el salvavidas de muchos roquers ya olvidados.

"Como consecuencia del continuado declive en el género musical, disolveremos la división de Guitar Hero y detendremos el desarrollo del videojuego para este año", informó la firma al anunciar sus resultados empresariales.

Sin embargo, aseguró que seguirá dando soporte técnico a los usuarios de estos videojuegos.

Tras este anuncio, Activision Blizzard, que nació en 2008 por la fusión entre el grupo francés Vivendi Games y el estadounidense Activision, registró una baja de 7.27% en su valor de acción, después de haber anunciado sus resultados fiscales que fueron menores a lo que se esperaba.

TERMINA UNA ERA

Guitar Hero impuso una moda en los bares, restaurantes y campus universitarios de Estados Unidos, México, Japón y Brasil: permitía que el jugador se convirtiera en el miembro de una banda de rock y que tocara la guitarra (de ahí su nombre) aunque no tuviera ni el más mínimo conocimiento musical.

Fue tal su popularidad, que al poco tiempo surgió Rock Band (2007), el videojuego creado por Harmonix Music Systems, publicado por MTV Games y distribuido por Electronic Arts.

Ambos, Guitar Hero y Rock Band, permitieron que las disqueras obtuvieran ganancias millonarias por la paga de regalías, además de que revivieron la popularidad de muchos personajes que llevaban años sin aparecer en el público.

Fue el caso de la banda Aerosmith, que confesó haber ganado más dinero con el lanzamiento del videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" que con cualquiera de sus dos últimos discos.

Lo mismo sucedió con Nirvana, Guns N’ Roses, Metallica, Van Halen, The Killers y Red Hot Chili Peppers, que elevaron la venta de sus discos gracias al empujón que les dio el videojuego.

En sus cinco años de vida, Guitar Hero vendió 25 millones de copias y captó 2,000 millones de dólares. Con ello, se convirtió en el tercer juego más popular de Activision.

Y se estima que por la venta de souvenirs alusivos a los personajes (oficiales), como piyamas, colchas, llaveros, mochilas y pósters, se vendieron 750 millones de dólares adicionales

Guitar Hero es el tercer videojuego más vendido, después de Mario Bros y la franquicia de la NFL, según datos oficiales en Estados Unidos.

  • 2005. Se lanzó por primera vez sólo para PlayStation. Logra captar 92% de las ventas totales de videjuegos de Estados Unidos, es decir, vendió 45 millones de dólares y 1.5 millones de copias
    • 2006. Se lanza la versión II, ahora también para Xbox. Vende 200 millones de dólares y 1.3 millones de copias

    • 2007. Llega la versión III, compatible con PC y Mac. Vende 1,000 millones de dólares y logra el record de vender 3.5 millones de dólares en los primeros siete meses.

    • 2007. Se crea Guitar Hero Mobile series para consolas portátiles y celulares

    • 2008. El Guinness World Tour Records crea una nueva categoría, El single más popular de Guitar Hero . También se crea el Torneo Nacional de Guitar Hero, en Estados Unidos

    • 2008. Se crea Guitar Hero III World Tour. Vende 3.4 millones de unidades.

    • 2009. Inicia la debacle. Crean Guitar Hero 5 y las versiones Band Hero y DJ Hero, que venden 50% menos de lo esperado

    • 2009. Sacan Guitar Hero: Warriors of Rock para reponer las ventas. No lo logra

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete