Lectura 2:00 min
Un microchip podrá salvar al Amazonas
Se trata de un programa piloto que implementó un chip en la base de algunos árboles, para monitorear la tala irresponsable y así perseguirla. También dará cuentas, al comprador de madera, si está adquiriendo madera obtenida con responsabilidad o no.
Los problemas de deforestación del Amazonas podrían resolverse con ayuda de un microchip.
Se trata de un programa piloto creado por la ONG Acao Verde, que ha instalado en la base de algunos árboles del Amazonas (en Sudamérica) para monitorear su tamaño (de los árboles), localización exacta y sí, detectar si alguien intenta cortarlo.
Pero no se trata sólo de monitoreo. El proyecto de Acao Verde ya busca la manera de que las autoridades se involucren, para que cuando se detecte una alerta de tala inmoderada o de maltrato a los árboles, se puedan comunicar directamente con las autoridades y con ingenieros forestales, para que tomen cartas en el asunto.
El chip va más allá: todos los árboles que sean talados sin autorización seguirán siendo monitoreados, para que cuando se intente vender dicha madera, avise al comprador sea una tienda multinacional, fabricante o usuario final que se trata de materia prima que fue extraída con violencia y que su tala atenta contra el medio ambiente.
De esta forma, se quiere fomentar la tala responsable y selectiva hay árboles que están listos para ser talados, pero otros, por su edad o follaje, no y se podrá dar una garantía a los compradores de madera, de que no están dañando al Amazonas.
Nuestra misión es ayudar a eliminar la corrupción que hay en la tala de árboles en la zona y también, ayudar a fomentar la cultura de la tala responsable: cortar árboles de manera selectiva ayuda a la forestación y la conservación de especies , dice Gary Dodge, directora de ciencia y certificación Forest Stewardship Council (firma sin fines de lucro).
Detalles de éste y todos los proyectos ecológicos de Acao Verde, pueden consultarse en www.acaoverde.org.br