Lectura 2:00 min
Descarta INM renuncia de Romero
La Dirección de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que la comisionada Cecilia Romero continúa al frente de este órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal.
La Dirección de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que la comisionada Cecilia Romero continúa al frente de este órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, que es dependiente de la Segob, a pesar de la masacre de 72 migrantes ocurrida la semana pasada.
Tras las versiones de que Romero Castillo había salido del Instituto, el director de Comunicación Social, Fernando Mora, explicó a este diario que la funcionaria laboró ayer de manera normal.
Detalló que durante este miércoles la Comisionada sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo del INM, en el que estuvieron representantes de la iniciativa privada, y que por la tarde-noche mantuvo un encuentro de análisis sobre la iniciativa de ley migratoria.
Ha trabajado cotidianamente , dijo su vocero.
En la víspera, senadores del PRD pidieron la renuncia de la Comisionada tras el asesinato de los 72 migrantes indocumentados que fueron encontrados en Tamaulipas.
Así, el Área de Comunicación Social del INM también explicó -a pregunta expresa- que si llegara a existir alguna irregularidad por parte de agentes migratorios en este caso de los 72 indocumentados sería la PGR la instancia encargada de las investigaciones, pero aclaró que hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia al respecto.
Puntualizó que cuando existe una denuncia por corrupción o extorsión, el INM coadyuva con la autoridad, en este caso la PGR, en la investigación. Además que el órgano interno de control del Instituto abre otra investigación para fincar la responsabilidad administrativa.
De ahí que en los últimos tres años se han inhabilitado, separado del cargo o consignado a aproximadamente 300 agentes migratorios, informó el Área de Comunicación Social del Instituto.
mrubi@eleconomista.com.mx