Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Gastan $16,500 millones para víctimas del delito

El especialista expone en el documento El Costo de la Inseguridad -elaborado con estadísticas oficiales-, que el seguimiento del 2007 y del 2008 estima que ése es el costo de la recuperación de las víctimas; sobre el 2009 se adelantó que está en proceso.

Un total de 16,500 millones de pesos representó el gasto de familias e instituciones médico-asistenciales estatales y federales en la atención médica, hospitalaria y psicológica de casi 4 millones de víctimas registradas oficialmente en el 2007 y el 2008, reveló el primer informe que existe al respecto, elaborado por el investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), Carlos Mendoza Mora.

El especialista expone en el documento El Costo de la Inseguridad -elaborado con estadísticas oficiales- obtenido por El Economista, que el seguimiento del 2007 y del 2008 estima que ése es el costo de la recuperación de las víctimas; sobre el 2009 se adelantó que está en proceso.

Mendoza Mora refirió en su análisis que es la primera vez que se cruza información oficial, de organismos no gubernamentales, académicos y sociales, con lo que se puede concebir que los gastos de recuperación o asistencia salieron de la bolsa de la víctima o asistenciales médicas, hospitalarias, terapéuticas, psicológicas tras la ofensa de los delincuentes, quienes sometieron a los afectados a robo de vehículo, robo parcial de accesorios, herramientas, casa-habitación, a transeúnte, fraude, extorsión, secuestro o secuestro exprés, lesiones o delitos sexuales, entre otros.

Bajo estas consideraciones, el gasto económico en salud, luego de haber sido víctima de un delito, totalizó 8,500 millones de pesos en el 2007 y 8,000 millones de pesos en el 2008.

El reporte, sin embargo, menciona que pese a esa situación los gastos de salud por causa de los delitos observaron una caída en 10 entidades como Baja California (Sur), Campeche, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Empero, en otros cinco estados se registraron fuertes incrementos como Guanajuato en 111%, Jalisco 166%, Aguascalientes 123%, Zacatecas 325% y, por encima de todas las entidades San Luis Potosí, 695 por ciento.

Las entidades de la República donde las víctimas del delito han tenido que recurrir a recuperación de su salud, después de ser ofendidos por delincuentes del fuero común y federal, en mayor grado son Estado de México, Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y San Luis Potosí.

Los de menos gasto en las mismas cuestiones son Colima, Campeche, Zacatecas, Tlaxcala y Yucatán.

La inversión en seguridad

Cabe recordar que El Economista publicó el pasado 28 de diciembre, que en el 2009 los mexicanos invirtieron 41,000 millones de pesos para su seguridad personal, familiar, patrimonial y comercial en todo el país, pero tales medidas fueron insuficientes porque perdieron 106,000 millones de pesos a causa de un delito, refirió el análisis del especialista en seguridad pública, Carlos Mendoza.

El reporte también reveló que la industria de exhibidores cinematográficos perdió millones de pesos, ante el temor de la gente a acudir a las salas de cine.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete