Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Gatilleros vestidos de marinos conducen hasta El Coss

José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Semar, indicó que Jorge Eduardo Costilla Sánchez y otras 10 personas capturadas serán puestos a disposición de la SIEDO.

Usurpar uniformes de la Marina por cinco gatilleros, ubicados a las 6:15 de la tarde del miércoles en la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, fue la perdición y caída de nueve años de propagar la violencia y sobrevivir a venganzas internas entre el Cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas. A esa hora atraparon a José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

Robusto, vestido como ranchero y con bigote, muy parecido a la única fotografía que existía de él, fue la imagen de este hombre que vieron los reporteros durante la presentación que hizo José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México, encargado de dar a conocer al último de los capos del Cártel del Golfo, sobre quien pendían recompensas en nuestro país por 30 millones de pesos y Estados Unidos por 5 millones de dólares.

En el Centro de Estudios Superiores Navales, el vicealmirante Vergara leyó sus generales y ofreció detalles de la captura de quien es considerado uno de los hombres más violentos del narcotráfico y cómo, sin un solo disparo, fue aprehendido.

Vergara enfatizó que informaba sobre el aseguramiento de quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez , frase que aplican tras la pifia cometida cuando se anunció la detención de un hijo de Joaquín Guzmán Loera, que resultó falso.

En la incursión de 30 elementos de infantería, además de la captura de El Coss fueron asegurados Miguel Ángel Muñoz, Servando Antonio Cano, Juan Carlos Castañeda, Jaime Alberto Corona y Ernesto Banda, este último señalado por la Marina como jefe de gatilleros en la zona de Tampico.

Según Vergara, tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén y la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Costilla asumió el control tras la muerte de Samuel Flores el año pasado y rompió con Mario Cárdenas Guillén, capturado la semana pasada.

El capo, agregó Vergara, superó las fisuras para enfrentar a sus antiguos aliados en Tamaulipas y Nuevo León: el cártel de Los Zetas, brazo armado creado por Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos. Costilla cuenta en México con dos averiguaciones previas y se ofrecía recompensa de 30 millones de pesos desde el 2009; en Estados Unidos tiene una orden de arresto del Tribunal Federal del Distrito del sur de Texas, División Brownsville, y se ofrecían 5 millones de dólares, por lo que se espera se solicite su extradición próximamente.

En un evento anterior y tras un enfrentamiento en el municipio de Río Bravo, capturaron a José Lugo, Jorge Luis Gutiérrez, Naún Vázquez, José Felipe y José Amado Álvarez, quienes manifestaron ser parte del grupo de seguridad de El Coss, agregó el vocero.

SÓLO DATOS

  • La información que obtuvieron las autoridades permitió tener direcciones de al menos tres residencias del líder del Cártel del Golfo, de sus padres y de su pareja sentimental.
  • Según esas fichas, nació el 6 de junio de 1971; en EU tienen, además, otras fechas: 1 de junio y 1 de agosto de 1971.
  • Desde el 2006 ubicaron lugares que frecuentaba. El 6 de junio fue reportado en Matamoros, cerca del Mojado Lavacarros .
  • En septiembre de ese año detectaron un rancho cerca de Díaz Ordaz. Aproximadamente a 2 kilómetros se localiza una brecha y casi al llegar a orillas del Río Bravo se encuentran tres inmuebles , dice la ficha.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete