Lectura 3:00 min
Cumbre del Mercosur finaliza con reclamo unificado para Uruguay
Los mandatarios de Argentina y Paraguay, además del vicepresidente de Brasil, emplazaron a Lacalle Pou a no avanzar unilateralmente en otros TLC.
Hoy el Mercosur es demasiado proteccionista y debemos resolver las tensiones hacia afuera y adentro. No estamos dispuestos a quedarnos quietos. El que se queda quieto pierde".
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
En medio de un clima de fuerte tensión en el Mercosur los presidentes de Argentina, Paraguay y Brasil emplazaron a Uruguay a que respete las reglas internas del bloque y evite avanzar con acuerdos unilaterales de libre comercio ya que esa estrategia, alertaron, pondría en situación de ruptura a la asociación regional.
Durante la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en Montevideo, el Presidente Alberto Fernández destacó que "la solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo", en una referencia directa a su par Luis Lacalle Pou que está negociando unilateralmente con China un acuerdo de libre comercio.
El llamado de unidad y cumplimiento de las reglas internas que pidió Argentina a Uruguay también se escuchó de parte del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.
Los planteos de Argentina, Paraguay y Brasil llegaron en medio de una carta previa que estos países habían enviado a Uruguay.
En este contexto, Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro tempore del Mercosur para los próximos seis meses, destacó en la sesión abierta en Montevideo que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a los intentos del Gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques.
Así, el presidente de Argentina admitió que en el Mercosur se deben resolver los problemas de asimetrías pero ante todo estableció que "hay que potenciar la unidad de este bloque", dijo. "Las reglas del Mercosur hay que cumplirlas", sentenció Alberto Fernández en un directo mensaje al esquema unilateral de Uruguay.
Por su parte, Lacalle Pou aclaró que su administración no tiene "una visión rupturista" del bloque aunque instó a abrirse al mundo y alertó que "no se puede estar 16 años para cerrar un acuerdo", en relación a los acuerdos sellados con la Unión Europea.
"Hoy el bloque es demasiado proteccionista y debemos resolver las tensiones hacia afuera y adentro", dijo Lacalle Pou al defender su propuesta que extendió a China para avanzar con un acuerdo de libre comercio.
Y en una clara respuesta a Alberto Fernández, el presidente de Uruguay destacó en tono futbolero: "Me gustaría ver el VAR del Mercosur para ver quien cumplió las reglas en el Mercosur", alertó.
Por su parte, el vicepresidente de Brasil también se alineó con el planteo de Argentina aunque Alberto Fernández y Jair Bolsonaro no comulgan en sus ideas políticas.
"Estamos dispuestos a discutir desde Brasil a las diferentes instancias de asociación siempre dentro de las reglas comunes a todos", dijo Mourao. Desde esta instancia Brasil alertó que los problemas de integración del bloque regional "derivan de las decisiones individuales". Así, pidió "fortalecer el diálogo y el consenso entre el bloque".
A su turno, Abdo Benítez destacó la postura de Paraguay de emplazar a Uruguay en el cumplimiento de las reglas al sostener que "hoy debemos fortalecer este proceso de integración".