Lectura 2:00 min
En el limbo revisión salarial en Audi; sindicato pierde votaciones para rectificar convenio
La votación se llevó a cabo el 16 de diciembre, pero dados los resultados, se espera que el siguiente paso sea el emplazamiento a huelga, ya que los trabajadores de Audi no están de acuerdo con la propuesta del comité ejecutivo sindical.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, no logró el convencimiento ante los trabajadores para ratificar el acuerdo de revisión que había acordado con la empresa de su contrato colectivo, en el que no sólo se hablaba de la propia revisión anual; sino de cambiarla por una multianual.
De acuerdo con los resultados, 4,002 trabajadores tuvieron derecho a emitir su voto.
Según el padrón que presentó la organización sindical, se emitieron un total de 3,604 votos; de los cuales 39 fueron nulos, mientras que 122 fueron a favor de la revisión para 2023; en tanto, 1,118 estaban de acuerdo con que la revisión se convirtiera en multianual, pero, 2,326 no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos opciones.
La votación se llevó a cabo el 16 de diciembre, pero dados los resultados, se espera que el siguiente paso sea el emplazamiento a huelga, ya que los trabajadores no están de acuerdo con la propuesta del comité ejecutivo sindical.
Especialistas laborales mencionan que, las nuevas reglas de la reforma laboral, exigen que todos los acuerdos se sometan a votación con los trabajadores, en los que pueden prestarse a mostrar el rechazo que hay con sus líderes sindicales, y no necesariamente con el convenio que fue presentado.
Cabe señalar que las propuestas que se presentaron a los trabajadores consideraban una de aplicación única e inmediata para 2023, con un incremento directo al salario de 8.4%, además de un ajuste al salario de 2.6% para los años subsecuentes, hasta el 2026.
Si bien se especificó en la propuesta que ese incremento, para las revisiones multianuales dependía del comportamiento de la inflación, a los trabajadores no les gustó, por lo que votaron en contra de todas las opciones que presentó el líder sindical César Orta Briones.
Esta votación sienta un precedente para el proceso que debe seguir la organización sindical con el contrato colectivo de trabajo, pues también, como parte del proceso de legitimación, debe someterlo a votación a la totalidad de la base.
En caso de que éste también sea votado en contra, podría darse por terminado y en todo caso puede llegar una nueva organización sindical de demandar la titularidad, o crearse un nuevo sindicato.
kg