Lectura 2:00 min
Posible renuncia de Draghi anticiparía nuevas elecciones
Tres partidos de la coalición de gobierno liderada por Mario Draghi en Italia rechazaron ayer participar en un voto de confianza en el Senado, lo que condujo de facto al fin del Ejecutivo de unidad nacional.
Roma. Tres partidos de la coalición de gobierno liderada por Mario Draghi en Italia rechazaron ayer participar en un voto de confianza en el Senado, lo que condujo de facto al fin del Ejecutivo de unidad nacional.
El primer ministro perdió el apoyo de tres importantes partidos: Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi (derecha); La Liga, del ultraderechista Matteo Salvini; y el Movimiento 5 Estrellas (antisistema).
Debido a esa situación, Draghi deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.
El primer ministro italiano había anticipado ayer mismo, en un tenso debate en el Senado, que la única forma de salir de la actual crisis política que atraviesa Italia era llegar a un nuevo "pacto" entre las partes en disputa, lo que no ha sido posible.
"En 18 meses de gobierno liderado por Draghi han desmantelado todas las medidas adoptadas por su predecesor Giuseppe Conte", líder del M5E, lamentó Maria Domenica Castellone, portavoz del movimiento en el Senado.
Pese a todo, ayer Draghi ganó una moción de confianza en el Senado por 95 votos a favor y 38 en contra, pero decenas de senadores se ausentaron del procedimiento.
Sin embargo, y por lo dicho por Draghi, se vislumbran nuevas elecciones.