Buscar
Los Especiales

Lectura 5:00 min

Carnitas, cochinita, tacos y esquites, entre las 10 mejores comidas callejeras del mundo

TasteAtlas, la guía mundial de platos tradicionales, dio a conocer su listado de Best Street Foods in The World 2023, donde 4 platillos mexicanos se encuentran en el top 10.

Se puede saber mucho de un destino a través de su gastronomía, y México cuenta con una gran variedad de platillos para cualquier paladar que son reconocidos a nivel internacional.

Debido a lo anterior, TasteAtlas, la guía mundial de platillos tradicionales, dio a conocer su listado de “Best Street Foods in The World 2023”, en la cual se distigue a las 10 mejores comidas callejeras del mundo, entre las cuales se encuentran 4 platillos mexicanos: Cochinita, tacos, carnitas y esquites.

Los 10 mejores calificados

1. Guotié de China. Es una bola de masa que normalmente se rellena con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. Las texturas crujientes y suaves se logran mediante un método especial de preparación; mientras se fríe el fondo de la bola de masa, se agrega una pequeña cantidad de líquido a la sartén que luego se tapa, permitiendo así que el resto de la bola de masa y el relleno se cocinen al vapor.

2. Roti canai de Malasia. Es un pan plano frito hecho con harina, agua, huevos y grasa. La masa para el roti canai se dobla repetidamente, por lo que el producto final tiene una textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente. La grasa más común que se usa en el roti canai es el ghee, la mantequilla clarificada tradicional de la India.

3. Los tacos de México. Este platillo se remonta a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII, cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas. Se usaba para excavar el mineral precioso de las minas y se llamaba tacos de minero o tacos de minero. Hoy en día, la palabra es ampliamente conocida por significar la comida callejera y comida rápida líder en México: tortillas delgadas y planas horneadas a la plancha cubiertas con numerosos rellenos, dobladas y consumidas sin ningún utensilio.

4. Carnitas de México. Originarias del estado de Michoacán, son un plato sabroso elaborado con carne de cerdo cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta. Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas, que se traduce como carnes pequeñas , a menudo se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas.

5. Karaage de Japón. También conocido como fritura en seco , es una técnica de cocina japonesa en la que varios alimentos primero se recubren ligeramente con almidón de arrurruz y luego se fríen. El uso de almidón de arrurruz conserva el contenido natural de agua de los alimentos fritos y produce una superficie exterior crujiente, pero también se pueden usar otros ingredientes de recubrimiento como harina de trigo, tapioca o almidón de patata. El karaage se puede usar para freír varias carnes y pescados, pero se asocia con mayor frecuencia con el pollo.

6. Bánh mì de Vietnam. Es un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. El bocadillo contiene algunos encurtidos de zanahorias, daikon, cebollas, cilantro, y carne o tofu. Los rellenos más populares del bánh mì incluyen cerdo, paté, pollo y chicharros. El contraste de sabores y texturas es una de las características de este bocadillo, así como su bajo coste, lo que lo convierte en un alimento muy popular

7. Pierogui de Polonia. Son albóndigas rellenas derivan su nombre de la palabra rusa para pastel: pirog. Esta antigua comida campesina se convirtió en uno de los platos favoritos de Polonia. Cada familia tiene su propia versión de relleno de pierogi, y los ingredientes que se pueden usar están limitados solo por la imaginación del chef. El pierogi puede ser dulce, salado o picante, y los rellenos más comunes incluyen queso, cebolla, carne molida, champiñones, papas y chucrut.

8. Esquites de México. Generalmente se consume como refrigerio para llevar. Se elabora con granos de elote maduros, epazote y sal. El maíz se asa a la parrilla y se raspa, o se cocina con epazote, y luego se suele servir en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija. La crema agria, la mayonesa y el chile piquín en polvo a veces se sirven aparte para que todos puedan agregar los ingredientes según sus preferencias personales.

9. Cochinita pibil de México. Su ingrediente principal es el cerdo mexicano originario de Yucatán, el cual se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de la carne, impartido por las semillas de achiote del adobo. Originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearse, pero hoy en día se puede usar papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado.

10. Siomay de Indonesia. Es un platillo que consiste en albóndigas de pescado en forma de cono al vapor, huevos, papas, repollo, tofu y melón amargo. Después de que se hayan cocido al vapor, todos los ingredientes se ensamblan en un plato, se cortan en trozos pequeños y se rocían generosamente con una salsa de maní picante. El toque final del plato es un chorrito de salsa de soja dulce y chile, junto con un chorrito de jugo de lima.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete