Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Brasil, pasos hacia atrásy uno hacia adelante

Lula considera que sus prioridades gubernamentales serán la lucha contra el hambre, el incremento del salario mínimo y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Al igual que Trump, con el cual Bolsonaro se identifica, creó una gestión de gobierno y una campaña para su reelección, solo a imagen y semejanza de si mismo. Gobernó con militares y ultraderechistas. Fue notable su carácter depredador de los recursos naturales, desdén por las instituciones y desprecio por el bienestar social.

Lula ganó con el apoyo de los estados del Nordeste que son los más pobres, a diferencia de los estados más ricos del sur como son Río de Janeiro y São Paulo que votaron por Bolsonaro. El triunfo de Lula fue cerrado con el 50.9% de los votos. A pesar del discurso conciliatorio de Lula, el fascismo que fomentó Bolsonaro está ahí para fortalecer la revancha.

Tendrá Lula que poner un ojo en el peligro futuro y otro en la amenaza presente, como aconsejaba Maquiavelo.Para evitar el fraude electoral fue importante la intervención de las instituciones de justicia, tomando previamente las decisiones pertinentes para el control del proceso. El presidente de la Cámara de Diputados reconoció la victoria de Lula.

En el Congreso brasileño predomina el "Centrao" que agrupa buena parte de los 27 partidos con representación parlamentaria, pero que hacen negociaciones de votos por cargos, posiciones de gobierno, recursos públicos, inversiones y toda clase de beneficios. Son partidos pequeños de centro derecha. El "Centrao" terminará apoyando las decisiones de gobierno como ya sucedió cuando Lula gobernó en el pasado.

Los partidos hacen alianzas y fusiones a cambio de apoyos para continuar en el Congreso.

Para Lula sus negociaciones con la extrema derecha descansará en sus alianzas políticas que le abrirán caminos.

Lula considera que sus prioridades gubernamentales serán la lucha contra el hambre, el incremento del salario mínimo y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. También renovar el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Hay en estas prioridades iguales propósitos como lo hizo en los dos periodos anteriores en que gobernó, así como dotar al Mercosur de mayor protagonismo para avanzar en la integración regional latinoamericana, abandonada por los gobiernos lo que motivó que cada país se moviera por su cuenta, descuidando el potencial de hacerlo en conjunto.

El efecto que ha causado el triunfo de Lula en los países democráticos es positivo. Sobre todo porque en la campaña electoral los odios fueron recíprocos entre los contendientes. Por un lado la alianza de Lula con importantes políticos afines y por otro los que apoyaron a Bolsonaro, básicamente empresarios que se beneficiaron de la devastadora explotación de los recursos naturales.

La democracia en su conjunto se beneficia debido a que hasta hace poco el 70% de la población mundial estaba gobernada por dictadores o gobiernos autoritarios. Uno de ellos Brasil.

También el gobierno de Lula para trascender en el modelo democrático tendrá la difícil tarea de acompañar a las medidas de beneficio social, el inicio de una convocatoria persuasiva para avanzar en la superación de la flaqueza del Estado de Derecho y garantizar un sistema de justicia civil, justicia penal, orden y seguridad, protección a los derechos de propiedad, rendición de cuentas, gobierno de leyes en vez del de los hombres.

En los países en donde es débil el Estado de Derecho se caracterizan por la inestabilidad. Se necesita el poder para establecerlo y una vez logrado, limitar el poder. En América Latina los países que están mejor posicionados internacionalmente en el Estado de Derecho, según el World Justice Project dado a conocer recientemente, son Uruguay y Chile. Todos los demás están a niveles muy bajos. El peor es Venezuela.

smota@eleconomista.com.mx

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete