Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Polanski recibe premio dos años después de su detención

El realizador recibió en Zurich el premio de honor que le fue atribuido en 2009 por el Festival de cine de la ciudad y que no pudo recibir entonces por haber sido detenido.

Zurich, Suiza.- El realizador franco-polaco Roman Polanski recibió el martes en Zurich el premio de honor que le fue atribuido en 2009 por el Festival de cine de la ciudad y que no pudo recibir entonces por haber sido detenido.

El cineasta llegó al lugar de la ceremonia vestido con traje negro y camisa blanca, entre aplausos y gritos de sus admiradores.

Firmó muchos autógrafos antes de posar brevemente para los fotógrafos presentes, constató un periodista de la AFP.

Polanski no hizo declaraciones a la prensa a su llegada el martes al lugar.

En la sala cinematográfica Corso de Zurich, donde se lleva a cabo el festival, Polanski permaneció unos instantes, emocionado, bajo los aplausos de los espectadores.

"Es un extraño aniversario", dijo dos años exactos después de su detención en Zurich. "Estoy contento aquí. No fue sólo una conmoción para mi, sino para mi familia y el festival", añadió emocionado.

Polanski agradeció "al personal de la cárcel que trató de hacer (su) estadía lo más agradable posible. No es una broma".

Agregó que pese a su detención le gusta venir a Suiza y está "feliz de regresar".

En la entrevista a la televisión suiza TSR realizada antes de la entrega del premio, el realizador había indicado que recibir el premio era también "una manera de saludar y agradecer a todos los que me apoyaron durante ese periodo difícil aquí". Añadió que visita Suiza desde hace 40 años, donde tiene muchos amigos.

Polanski encontró refugio por primera vez en la Confederación helvética cuando el asesinato en 1969, en Los Angeles, de su mujer, la actriz estadounidense Sharon Tate, en ese entonces embarazada de ocho meses, y de otras cuatro personas por miembros de la secta de Charles Manson.

Tras su detención en Zurich, el realizador de "El Pianista" salió el 4 de diciembre de 2009 de la cárcel de Winterthur, situada en el cantón de Zurich.

Luego fue asignado a residencia en su chalet de Gstaad a cambio de una caución de 4,5 millones de francos suizos y obligado a llevar un brazalete electrónico.

Salió ya libre de su casa en julio en 2010, luego de que Suiza rechazó extraditar a Polanski hacia Estados Unidos, donde era acusado relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas