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A la paz se llega con educación y democracia: Garciadiego

Mejorar la educación y la cultura, abatir la pobreza, mejorar la democracia y alcanzar la paz, son los retos más importantes que distinguió Javier Garciadiego Dantan para el México del siglo XXI.

Mejorar la educación y la cultura, abatir la pobreza, mejorar la democracia y alcanzar la paz, son los retos más importantes que distinguió Javier Garciadiego Dantan para el México del siglo XXI.

Sí hemos tenido paz , respondió contundente el historiador, aunque luego matizó: claro, este es un país muy grande, hay que hacer siempre las diferenciaciones regionales .

Garciadiego, quien ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número para ocupar la silla XXIX, que dejó vacante Miguel Ángel Granados Chapa, dijo que en el siglo XIX comenzamos a tener una violencia endémica, de 1810 a 1877, hasta que llegó Porfirio Díaz .

Comentó que con él tuvimos una paz generalizada, aunque en algunos momentos de su largo gobierno hubo ciertos brotes de oposición violenta, y luego vino la Revolución y durante veintitantos años no tuvimos paz .

Después el país experimentó violencia generalizada desde noviembre de 1910 hasta poco después de la Guerra Cristera, luego hubo un rescoldo a principios de los años 30, nuevamente hubo paz pasando los años 30 y hasta hace muy recientemente, agregó.

El investigador apuntó que hace unos años estalló una violencia que parecía estar fuera de control, una violencia que no tenía que ver con reclamos políticos ni sociales, aunque sí reflejaba una problemática social, era una violencia compleja.

Garciadiego anotó que durante el sexenio de Felipe Calderón se declaró una guerra contra el crimen organizado, pero si algo enseña la historia es que no puedes ganar una guerra si el Estado que la enfrenta lo hace tan debilitado, porque los gobernadores y los presidentes municipales no participaron y lo vieron como una responsabilidad federal .

Garciadiego cree que una revolución, como la que ya tuvimos, no es la mejor forma para hacer la reorganización de la sociedad, como obra de ingeniería social, la revolución es muy costosa. Hagamos los cambios que tenemos que hacer, mejoremos el problema de la democracia, desaparezcamos la pobreza, pero pacíficamente, ésa es la gran lección que nos dejó la Revolución .

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Luego de sus observaciones explicó que la educación sigue siendo el mejor canal de ascenso social , pues el camino de la educación es el más seguro; hay otros, pero son inciertos .

El problema con la educación es que los resultados los ves a mediano y largo plazo, inviertes en los jóvenes hoy y ves los resultados dentro de 15 o 20 años, y eso a los políticos no les gusta .

Durante la entrevista, el historiador recordó a Max Weber, quien diferenciaba a las sociedades fieles al cristianismo y al protestantismo, siendo estas últimas favorecidas por Weber por tener una ética laboral, lo cual era atribuido como algo positivo y a favor del desarrollo.

Aunque el protestantismo es un elemento que influye en el desarrollo de muchos países a los largo de su historia, hay otras naciones que sin ser protestantes también han ido por la senda del trabajo , como los países orientales, ejemplificó.

Ahora que es parte de la Academia Mexicana de la Lengua piensa mejorar como historiador, yo me voy a dedicar la vida entera a la historia y a su buena difusión .

Considera que lo mejor en su carrera profesional es haber acertado y haber sido lo suficientemente valiente para asumir su vocación. Me acuerdo de cuando le dije a mis padres que me iba a dedicar a ser politólogo, mi padre me dijo que me iba a morir de hambre. Y cuando les dije que me iba a dedicar a la historia, su preocupación fue doble .

Con otra vocación pude haber ganado más dinero pero de eso no se trata la vida .

Javier Garciadiego Dantan nació en la ciudad de México en 1951. Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

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