Lectura 5:00 min
Actrices y actores pugnan en el Senado por sus derechos laborales
Reconocer el papel del artista trabajador de la escena es una deuda social y política de este país, mencionó el actor Alejandro Calva, quien instó a los legisladores a impulsar las reformas pertinentes en las leyes de Cinematografía y Federal del Trabajo. “Tenemos una asignatura pendiente con ustedes y la vamos a retomar”, respondió el senador Eduardo Ramírez.
Las pugnas desde el gremio histriónico por la imperante necesidad de actualizar la legislación laboral en torno a la industria audiovisual y el quehacer escénico están escalando.
Este miércoles por la tarde, actrices y actores del cine, la televisión y las tablas tomaron la tribuna del Senado de la República en vísperas del Día Internacional del Actor y la Actriz, a celebrarse este sábado 26 de agosto, para recibir sendos reconocimientos como parte de la Primera entrega de reconocimientos a actrices, actores y nuevos talentos convocada por la cámara alta.
En el estrado del inmueble en Paseo de la Reforma se encontraban Libertad Palomo, Mark Tacher, Laura Zapata y Sergio Mayer, quienes fueron voceros de las decenas de integrantes del gremio presentes en el recinto. Pero fue la voz del actor Alejandro Calva la que enfatizó la necesidad de legislar de manera transversal sobre las debilidades laborales que requieren ser cubiertas por la ley.
“Quiero aprovechar la oportunidad de esta tribuna y dirigir su atención de manera urgente a legislar la regulación del uso y comercialización de la inteligencia artificial en la industria audiovisual, la cual viola los derechos de creadores e intérpretes en los diversos campos de la Industria del entretenimiento. Doblaje, actuación, dirección, guionismo, musicalización, son sólo algunas de las áreas afectadas”, mencionó de inicio.
A través de la inteligencia artificial, amplió, “se clonan voces, guiones, conceptos, historias, partituras y hasta rostros para ser explotados universalmente sin el pago de los derechos correspondientes, violando así los derechos humanos de los artistas creadores”.
El actor de cintas como “Amalgama” (2021), “El elegido” (2016) o “El infierno” (2010) urgió una reforma legislativa “que equilibre el modelo de negocio de la industria audiovisual, empezando por reconocerla como tal: una industria. Si queremos consolidar y garantizar el bien de miles de familias que dependemos de ella, necesitamos una reforma a la Ley de Cinematografía ya”.
Por ello, instó a las y los legisladores, así como a las instituciones responsables de reglamentar y aplicar los estímulos fiscales a la producción cinematográfica, audiovisual y teatral, “a revisar el articulado de las convocatorias correspondientes para garantizar que estos estímulos apoyen a productores que respetan la Ley Federal del Trabajo en lugar de patrocinar producciones que violen los derechos laborales de las miles de personas que trabajamos en esta industria”.
Calva señaló que actualmente menos del 30% de las películas beneficiadas con recursos públicos cumplen con los derechos laborales del gremio. Y en el caso de los apoyos a producciones teatrales, subrayó, el porcentaje se reduce a menos del 1 por ciento.
“Los convoco a legislar con mayor amplitud sobre los derechos de los trabajadores del espectáculo, ampliar a conciencia el capítulo de trabajo especial denominado Trabajadores Actores y Músicos, establecido en los artículos 304 al 310 de la Ley Federal del Trabajo. El objetivo es modificar el título de este capítulo para que pueda abarcar a todos los trabajadores del espectáculo. No podemos conseguir un desarrollo cultural y artístico real sin garantizar el desarrollo digno de sus trabajadores. Aquellas y aquellos quienes somos clasificados en la Ley Federal del Trabajo como trabajadores intermitentes les pedimos revisar nuestras condiciones legales y Fiscales para transitar a una figura que nos dé certidumbre, flexibilidad y, sobre todo, seguridad social en toda la extensión del concepto (…) reconocer el papel del artista trabajador de la escena es una deuda social y política de este país”, concluyó.
“En la vida no hay atajos”
La actriz Libertad Palomo tomó el estrado para declarar: “es tiempo de decirlo, y decirlo claramente: las cosas no se regalan. En la vida no hay atajos. Por eso quiero emular las palabras de Bertolt Brecht refiriéndose a nuestra noble profesión. Él en algún momento se refirió a los actores como esas personas dignas, personas honorables que, como acabo de mencionar, dejan sus vidas en el escenario. Para ellos, siempre lo dijo, mis más grande y profunda admiración; para aquellas personas que únicamente buscan figurar, para aquellas personas que buscan la inmediatez, mi más profundo desprecio”.
De igual manera, el actor y cantante Sergio Mayer, anterior presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, reconoció:
“Hoy más que nunca estoy convencido de que la comunidad cultural y artística merece ser reconocida porque son quienes han generado los cambios en este país. Me pregunto qué hubiera pasado en la pandemia si no hubiéramos tenido generadores de contenido, si no hubiéramos tenido audios, videos, películas que entretuvieran a la gente durante tanto tiempo donde estuvimos realmente confinados. Hay un gran compromiso de la comunidad cultural y artística para sacar adelante a nuestro país”.
Asimismo, Mayer expresó tajante: “de ninguna manera podemos permitir que se sigan disminuyendo los presupuestos. El arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben ser prioridad en este país. Espero que haya un compromiso por parte de los senadores para seguir apoyando esta causa y evitar que se siga lacerando a la comunidad cultural, porque nosotros somos parte integral (…) hoy más que nunca es que tenemos que hablar de una reconciliación, tenemos que trabajar en equipo para tratar de transformar a nuestro país. Lo tenemos que hacer a través del arte, la cultura, el entretenimiento, de la música”.
Finalmente, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, respondió breve:
“Ahora nos ha alcanzado la tecnología, como aquí lo escuché, que a través de las inteligencias artificiales se empieza a suplir los trabajos que ustedes profesionalmente realizan. Creo que tenemos una asignatura pendiente con ustedes y la vamos a retomar”.