Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Alertan sobre posible emisión masiva de gases

"De aquí al 2100 prevemos que se liberen entre 130 y 160 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera . Susan Natali, investigadora.

Bonn, Ale. Un grupo de científicos alertó este martes sobre las consecuencias nefastas para el planeta del descongelamiento de tierra firme bajo hielo, lo que liberaría una ingente cantidad de CO2, responsable del calentamiento del planeta.

Hasta 150,000 millones de toneladas de CO2 están retenidos en lo que se denomina el permafrost vastas extensiones de tierra bajo capas de hielo, ya sea en los polos, en tundras, estepas o en glaciares, explicó en rueda de prensa Susan Natali, una investigadora del Woods Hole Research Center de Massachusetts.

A medida que las temperaturas aumentan, esas tierras liberarán el gas con efecto invernadero, advirtió la experta, al margen de las negociaciones sobre el convenio de lucha contra el cambio climático de la ONU en Bonn (Alemania).

Alarmante previsión

De aquí al 2100 prevemos que se liberen entre 130 y 160 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera , explicó Natali a los periodistas en Bonn, donde los negociadores intentan simplificar el borrador del convenio de aquí a la conferencia ministerial de París en diciembre.

Esa cifra equivale a las emisiones de Estados Unidos a causa de la producción de combustible y cemento, indicó la experta.

El carbono acumulado en el permafrost ha permanecido retenido durante miles de años, y equivale al doble de lo que hay en estos momentos en la atmósfera.

El informe de Natali y sus colegas fue publicado por la revista Nature en abril.

Por ello, los datos no pudieron ser integrados por falta de tiempo en el último informe del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático.

Si el mundo consigue controlar sus emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura media en 2° C este siglo, solamente se descongelará en torno a 30% de su permafrost.

Pero si el mundo no consigue atajar ese calentamiento, podría perder hasta 70% de la superficie de tierra helada.

Piden responsabilidad a los grandes emisores

Ginebra, Sui. El presidente de Costa Rica pidió este martes en Ginebra que los grandes emisores asuman su responsabilidad frente al cambio climático, porque los países en desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes .

Luis Guillermo Solís participó en una conferencia ante el cuerpo diplomático en la sede europea de la ONU en Ginebra, al término de una visita de dos días que concluyó el martes.

En la perspectiva de la cumbre sobre la conferencia de diciembre en París sobre el clima (COP 21), Solís pidió cooperación para permitirle a las naciones que más lo necesitan acceso a los avances en tecnología, innovación y conocimiento .

El presidente costarricense anticipo que su país pedirá en París un acuerdo universal que sea vinculante para todos, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que esos esfuerzos sean liderados por los países desarrollados y los más emisores .

Entre sus propuestas figura un compromiso para lograr la meta en reducciones, así como para establecer los mecanismos de compensación y adaptación para contener el calentamiento global .

El discurso de Solís coincide con las negociaciones de la ONU esta semana en Bonn sobre el cambio climático, a las que los países latinoamericanos llegan comprometidos pero sin un frente unido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas