Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Álvarez Buylla se queda en Conacyt 

“La necesitamos donde está, todavía no termina”, dijo el presidente López Obrador, al negar que sería el relevo en la SEP; la funcionaria hizo un resumen de lo considera los logros de los primeros tres años y medio de este gobierno en materia de ciencia y tecnología. 

Foto: Twitter @ElenaBuylla

Foto: Twitter @ElenaBuylla

Este martes, durante la conferencia presidencial matutina, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, hizo un resumen de lo que desde la perspectiva de la institución se consideran los logros de los primeros tres años y medio de este gobierno en la materia. El presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa, anunció que la funcionaria seguirá en el mismo cargo, luego de especulaciones sobre su posible relevo a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “La necesitamos donde está, todavía no termina, y ha hecho un trabajo extraordinario”, dijo el mandatario.

Como ya es costumbre, y como lo hizo recientemente en la reunión con ambas comisiones de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, comenzó denunciando un mal manejo de los gobiernos anteriores para este sector. Dijo que fue “una fachada de institución pública” con un régimen neoliberal, “una normativa para hacer legal lo inmoral, transferencias millonarias a favor de intereses creados a costa del propio desarrollo científico y tecnológico, privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencias administrativas con grandes dispendios y grandes pasivos”. 

Culpó a los 91 fideicomisos que fueron disueltos como la vía para transferir “cuantiosas cantidades de recursos a estos instrumentos”, también habló de ineficiencia administrativa mediante diferentes programas, de manera preponderante el PEI. Agregó que fueron 14,000 millones de pesos en fideicomisos y un adicional de más de 7, 600 millones de pesos que también fueron devueltos para un total de casi 22,000 millones de pesos.  

La funcionaria no especificó el destino de este dinero, si de alguna manera fueron devueltos para generar nuevos proyectos en la materia, aclaró que solo fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

Becas y proyectos Conacyt 

En este aspecto, Álvarez Buylla dijo que el 64% de la matrícula de posgrado estaba privatizada y 36% en entidades públicas. Denunció que esto sustentado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que, “de facto, simulaba seriedad, pero promovía esta simulación y esta exclusión”. Agregó que con eso se administran más de 80,000 becas al año. “En estos primeros tres años el gobierno federal ha asignado más de 32,000 millones de pesos para apoyar a estudiantes de todo el país que desean formarse a nivel de posgrados”. 

Agregó el programa de becas a médicos, “nuestra meta es de mil becas para el año siguiente”. Por otro lado, luego de un largo silencio sobre los ventiladores generados supuestamente en México, dijo que los tienen ubicados en 92 hospitales públicos y que ya se tiene el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en el Instituto Politécnico Nacional; agregó que la vacuna Patria va en fase clínica al haber pasado con éxito en animales, demostrando seguridad y eficacia, serán ciudadanos de la Ciudad de México, en Oaxaca o en Michoacán, donde se van a abrir las vacunaciones para este ensayo clínico.  

Por último, compartió nuevamente la idea de un nuevo nombre para el Consejo, el Conahcyt, (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación). Esto rumbo a la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.  

Todo esta presentación surge en medio de reclamos por parte de la comunidad académica, por la pérdida de apoyos y proyectos del sector. También el pasado 5 de agosto por primera vez se reunió la funcionaria con legisladores que insistentemente había solicitado su presencia en el congreso, en dicha reunión se habló de la cifra más baja del Producto Interno Bruto en el área de CTI con .22%, con un recorte presupuestal al Conacyt de 8% menos frente a 2018 y -13% al sector en general, también se habló de las diferentes disputas con grupos de investigadores y universidades que no han podido tener diálogo con el Consejo. 

nelly.toche@eleconomista.mx  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas