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Arte e Ideas

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Amartemx: universidades y comunidades con un solo objetivo

El reality radiofónico Amartemx vinculó a universidades con comunidades de artesano para realizar un proyecto de diseño que favoreciera al negocio artesanal.

La peor forma de abuso es la que está disfrazada de ayuda. Te ayudo pero no dejo que por tu propia cuenta empieces a caminar , comenta de manera categórica la conductora y periodista Pamela Cerdeira. Por eso, cuando su equipo de trabajo propuso hacer algo para ayudar a la gente menos favorecida de nuestro país, Pamela sabía que no debía ser algo asistencialista.

No quería hacer algo como regalar cobijas porque si lo hacíamos el año que viene tendríamos que volver a dar cobijas, es decir no ayudaríamos a resolver el problema. No quería hacer algo a través del favor y de las buena voluntad de las personas, tenía que ser algo colaborativo y permanente , añade la titular del programa de MVS Radio, A todo terreno.

Y fue así como nació Amartemx, un proyecto donde se vincularon estudiantes de diversas áreas de diseño de la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, con diversas comunidades indígenas para elaborar un proyecto que uniera el conocimiento universitario con las habilidades artesanales de dichas comunidades. Dicho proyecto no sólo se pensaba en un intercambio de conocimiento, sino en elaborar dicho producto con todo y plan de negocio, con beneficios que pertenecerían únicamente a los grupos de artesanos.

Los diseños y productos tradicionales se mezclaron con nuevas ideas y se usaron de manera novedosa y en productos no se habían aplicado antes: Bordados tradicionales cubrieron lámparas, se insertaron en joyería o se transformaron en fundas de celulares y en correas para relojes, entre otras cosas.

Amartemx se desarrolló a manera de reality show, puesto que la iniciativa había salido del equipo de trabajo de Pamela de MVS Radio: Me preocupaba que funcionara, pero además había que acoplarlo como un contenido interesante porque finalmente, para poder ayudar, tengo que tener audiencia. O sea, si en dos semanas me quitaban el programa, perdíamos todos.

Hicimos un formato de reality show y a lo largo de los meses no sólo se fue desarrollando el producto, sino que también fuimos contando las historias de los chavos, de las comunidades, y de los problemas que se van presentando. Que es un proceso que al radio le queda chico porque es muy visual y más cuando hablas de artesanía y que las comunidades están en la punta de la montaña no hay teléfono ni Internet , donde hay vistas espectaculares que no alcanzas a narrarlas a través de la radio .

Para la realización del reality de Amartemx se lanzó una campaña de fondeadora para reunir el dinero suficiente para echar a andar los proyectos ganadores, dinero que se repartiría entre de manera proporcional entre los participantes: 50% para el primer lugar, 30% para el segundo y 20% para el tercer lugar.

El proyecto inició en agosto y finalizó el martes 29 de noviembre, el ganadora fue el proyecto de la Ibero, en segundo lugar el proyecto de la UNAM y en tercero el del Tec. La meta era reunir 200,000 pesos pero al final sólo se juntaron 86,261 pesos.

La Ibero trabajó con Meza de Ramírez y El saucito, que son pequeñas comunidades otomíes que pertenecen al municipio de Tolimán en Querétaro, y se encuentran a unos 70 kilómetros de San Juan del Río. El lugar se ha caracterizado por la elaboración de bellos textiles bordados cuyo proceso es complejo y laborioso, desde la selección de los hilos, diseño y tamaño hasta la forma de la urdidora (base de madera con estacas que sirven para estirar y separar los hilos que formarán la urdimbre).

La UNAM fue a Tenango de Doria, localizada a 100 kilómetros de la capital del estado de Hidalgo. Es una de las comunidades indígenas de la región otomí/tepehua más importantes de nuestro país, y son reconocidos internacionalmente por la elaboración de tenangos; bordados que realizan hombres y mujeres artesanos plasmando su relación con la naturaleza, con el entorno, la misiticidad de una comunidad que a través de su puntada de pata de gallo.

Mientras que el TEC colaboró con la comunidad de San Felipe del Progreso, región ubicada al noroeste del Estado de México donde se encuentra uno de los asentamientos mazahuas más importante del país. Aquí se ubica el Centro Ceremonial Mazahua, lugar en que se celebran importantes rituales los integrantes de la zona. Los artesanos se dedican a bordar y tejer en telar de cintura, utilizan principalmente la lana para sus productos.

El derecho sobre los diseños quedará en manos de las comunidades porque, según nos dice Pamela, históricamente todo mundo reconoce las bellezas que hacen los artesanos y muchos diseñadores van y colaboran con ellos pero al final nunca más regresan a la comunidad, el diseñador se enriquece y la comunidad sigue en la miseria.

Estoy muy contenta, muy satisfecha y con mucha emoción de lo que va a venir, porque el año que viene lo vamos a repetir comentó Pamela al finalizar su reality , siempre fue un proyecto que se nos adelantaba a las expectativas. Pensamos en universidades pequeñas y acabamos con las más grandes del país. La verdad es que estoy más que satisfecha .

Por ultimo, Pamela cerró con lo siguiente: El día cero me senté con los chavos y les decía que siempre me pregunto cómo llegué a donde estoy. Y gran parte tiene que ver con el azar. Sí he trabajado y me he esforzado pero un 60% es el azar, porque gracias a eso tuve una educación y un cierto entorno. Por eso debes regresar a la vida algo y sobre todo a este país que tanto necesita. Y que mejor que sean los estudiantes quienes compartan el conocimiento con quienes no han sido tan favorecidos. Y les decía: ‘no es un favor, los que más van a aprender van a ser ustedes .

Si deseas conocer más sobre lo que fue el proyecto, entra a amartemx.com, donde podrás ver el trabajo entre universidades y las comunidades de artesanos.

@fausto_ponce

mfh

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