Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Arqueólogos descubren recinto mexica en centro de Ciudad de México

Arqueólogos encontraron un recinto de nobles mexicas que vivieron en Colhuacatonco, barrio conocido por resistir la conquista española, ubicado en la actual calle República del Perú, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que arqueólogos encontraron un recinto de nobles mexicas que vivieron en Colhuacatonco, barrio conocido por resistir la conquista española, ubicado en la actual calle República del Perú, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La arqueóloga María de la Luz Escobedo Gómez, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, detalló que se puede afirmar que las construcciones pertenecieron a los nobles de Colhuacatonco porque tenían habitaciones construidas con piedra, lo que las difeenciaba de las viviendas de los macehuales o gente común.

En un comunicado, el INAH detalló que lo más impresionante de la plataforma prehispánica es un pequeño recinto que debió emplearse a actividades ceremoniales, así como un piso brillante en condiciones similares a las superficies del Templo Mayor de Tenochtitlan.

NOTICIA: Descubren posible túnel en Pirámide de la Luna

La arqueóloga describe el recinto como un lugar íntimo , con un círculo con rayos en el centro del piso, símbolo que representaría un escudo, mientras en la esquina noroeste del adoratorio se descubrió el lugar donde se ponía el brasero para iluminar el espacio.

El INAH especificó que este recinto estaba precedido por una antesala del doble de sus dimensiones y un patio hundido. Para la especialista, se limitaba el espacio al pasar de uno más abierto a otro exclusivo, lo que representaba cierta sacralidad.

La evidencia arqueológica revela una resistencia pasiva una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan, luego de que alrededor de 1525 iniciaron las primeras tareas de los conquistadores para modificar la traza urbana.

Lo anterior, porque dado que a los descendientes de los nobles del lugar se les encargó el trabajo de modificar el predio, éstos continuaron con sus tradiciones, como lo demuestra el que hayan realizado en el lugar siete entierros a la usanza de sus antepasados de siete cuerpos infantiles, tres adultos y cuatro niños.

NOTICIA: Mercurio en Teotihuacan; hallan una valiosa rareza

Además, entre los materiales recolectados, aparecen molcajetes, platos Azteca III y figurillas prehispánicas, entre otros que revelan el primer mestizaje, como silbatos en forma de aves, personajes de rasgos occidentales y con sombrero, por mencionar algunos.

De igual forma, el equipo de especialistas del INAH pudo conservar materiales orgánicos, entre ellos tres ejemplares de huaraches de cuero e ixtle, puntas de maguey y trompos de madera, recuperados de un pozo de saqueo del siglo XIX.

La arqueóloga María de la Luz Escobedo concluyó que la historia debe seguir hablando por la Ciudad de México, ya que ahora que las excavaciones han concluido, los vestigios serán protegidos dentro del proyecto de vivienda social que está planeado para el predio.

NOTICIA: Zonas arqueológicas mexicanas, en patrimonio mundial

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas