Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Arranca La Berlinale, con la presencia de cuatro películas mexicanas y mensaje del presidente ucraniano

La semana cinematográfica berlinesa presentará 18 películas de países que van desde México a Australia y que competirán por el codiciado León de Oro.

 

Heróico de David Zonana, uno de los filmes que representará a México en La Berlinale. Imagen: Cortesía

Cineastas de todo el mundo acudieron a Berlín para participar del prestigioso festival de Berlín, La Berlinale,  que este jueves abre con un discurso grabado del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

En su edición número 73,  la semana cinematográfica berlinesa que se desarrollará del 16 al 26 de febrero, presentará 18 películas de países que van desde México a Australia y competirán por el codiciado León de Oro, que será entregado por un jurado cuya presidenta es la actriz Kristen Stewart.

México estará representado en el festival por  cuatro coproducciones: "Adolfo" (2023), de Sofía Auza; "El eco" (2023), de Tatiana Huezo; "Heroico" (2023), de David Zonana, y "Tótem" (2023), de Lila Avilés.

"Revelación total: estoy temblando", dijo la actriz de "Twilight" y "Spencer" cuando fue consultada sobre cómo se sentía acerca de entregar el principal premio del festival más político del mundo.

La aparición de Zelenskiy refleja el foco de los organizadores este año sobre la invasión de Rusia a Ucrania y sobre las protestas a favor de la democracia en Irán.

Películas de esos países y sobre ellos son algunas de las más destacadas, mientras están prohibidos los filmes apoyados por los gobiernos de Rusia e Irán.

"Este año con Irán, el terremoto y  Ucrania, sentimos que el mundo se está desintegrando", dijo la actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, otra integrante del jurado.

Fuera de la competencia oficial, otras películas abordarán temas que van desde la raza en Estados Unidos hasta la transición de género y sexualidad, mientras algunos visitantes de alto perfil incluyen al director Steven Spielberg y al cantante Bono, quien asistirá a la proyección de un documental sobre el legendario concierto de U2 en 1997 en Sarajevo.

"Si quieres destruir un lugar lo primero que tienes que hacer es destruir su cine", dijo el director de Hong Kong e integrante del jurado Johnnie To, al insistir en el rol central que tienen las películas para nutrir una sociedad democrática.

"Creo que es el trabajo de un artista tomar un tema desagradable y horrible y transmutarlo", dijo Stewart. "Hacerlo pasar por tu cuerpo y hacer algo más provechoso". 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas