Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Arte expoliado, ¿sólo de los nazis?

El industrial zuriqués de origen alemán Emil Georg Bührle (1890-1956), que hizo fortuna fabricando armas durante la Segunda Guerra Mundial, constituyó una de las mayores colecciones privadas de pintura europea.

Ginebra, Sui. Un libro publicado esta semana en Suiza, que cuestiona los orígenes de la prestigiosa colección de pintura europea de E. G. Bührle, reabrió el debate sobre el expolio de obras de arte por los nazis.

El industrial zuriqués de origen alemán Emil Georg Bührle (1890-1956), que hizo fortuna fabricando armas durante la Segunda Guerra Mundial, constituyó una de las mayores colecciones privadas de pintura europea.

La ciudad de Zúrich y el (museo) Kunsthaus deben tener mucho cuidado con la forma en que gestionan esa colección, porque la reputación de la localidad podría verse afectada , explica Thomas Buomberger, uno de los autores de Schwarzbuch Bührle (El libro negro de Bührle), que cuestiona la procedencia de algunos objetos reunidos por el empresario.

La Fundación Bührle reconoce que el industrial, que compró la mayoría de las obras entre 1951 y 1956, adquirió un centenar durante la Segunda Guerra Mundial, incluidas 13 que los nazis robaron a sus propietarios judíos en Francia. La justicia obligó a Bührle a devolver esas 13 obras a sus propietarios tras la guerra (pero volvió a comprar nueve de ellas).

Para Buomberger, deberían considerarse como expolio todas las transacciones que no podrían haberse llevado a cabo si los nazis no hubieran estado en el poder, lo cual incluye las obras vendidas en Suiza por judíos que estaban obligados a huir . Aceptar esa definición significaría que buena parte de la colección de Bührle tiene orígenes dudosos.

El portavoz del Kunsthaus, Bjoern Quellenberg, niega la propuesta de Buomberger, y afirma que las obras adquiridas en periodos de conflicto no pueden ser consideradas como arte expoliado .

A partir del 2020, la colección se expondrá en la extensión del Kunsthaus diseñada por el arquitecto inglés David Chipperfield. Se convertirá así en el lugar donde se podrán admirar más cuadros de impresionistas franceses después de París.

Obras de gran prestigio integran la colección de Bührle, como el Sembrador a la puesta de sol de Van Gogh; el Campo de amapolas cerca de Vétheuil, de Claude Monet; El chico del chaleco rojo, de Paul Cézanne, y La Italiana, de Pablo Picasso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas