Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Arte urbano y poesía zapoteca en Perú

Concrearte Festival, aseguran los organizadores, surgió por la necesidad de tener un intercambio cultural entre los artistas de diferentes regiones del país y América Latina y de igual manera hace enlace entre el artista y la sociedad.

El promotor cultural Samuel Mesinas, coordinador de Caligrafías Urbanas, y el artista morelense Néstor Guadarrama Yeer representaron a México en Concrearte Festival, realizado en la comunidad de Huacho, Perú.

Es un festival Internacional de arte urbano que busca difundir y democratizar el arte urbano mediante propuestas que generen conciencia y reflexión sobre las ampliaciones que giran alrededor del arte público, como también generar plataformas de encuentros de estilos y propuestas gráficas en su totalidad , nos contó el artista.

ConcreArte, aseguran los organizadores, surgió por la necesidad de tener un intercambio cultural entre los artistas de diferentes regiones del país y América Latina y de igual manera hace enlace entre el artista y la sociedad.

Caligrafías Urbanas, proyecto mexicano, promueve no estigmatizar la expresión juvenil, mediante la capacitación de los adolescentes de la colonia, orientándolos hacia la pinta legal y contribuyendo a que su comunidad cambie su imagen , añadió Mesinas, quién habló del programa que tienen en nuestro país.

La Voz de los poetas

Por estos días, también se realiza la Feria Internacional del Libro de Lima Perú y el promotor contó su encuentro con Natalia Toledo, poeta y cuentista bilingüe, quien habló de su trabajo alrededor de la literatura infantil y posteriormente dio un recital en lenguas originarias con Graciela Huinao (1956, Chile), poeta mapuche.

Para los pueblos originarios es natural contar cuentos debido a su fuerte carga poética y su economía de palabras; además no nos importa sí hay grandes escritores en ambos géneros, para nosotros la voz del pueblo es una autoría , señaló la poeta zapoteca.

Natalia aseguró que el cuento y la poesía son como hermanos: El poeta y el niño son el mismo... el primero crece en años pero sigue evocando su infancia. Además, ambos géneros son natural en mí, crecí con muchas historias provenientes de la memoria, de la oralidad y los pueblos originarios, no estoy hecha solo de libros, esos llegaron después; primero abrevé de la memoria de los viejos, de la casa, de lo que respiraba, soñaba y escuchaba a mi alrededor .

Natalia, hija del artista Francisco Toledo, recordó sus primeras lecturas de César Vallejo, a quien considera un escritor quechúa, a pesar de haber escrito en español, así como José María Arguedas, poeta, traductor, antropólogo y etnólogo.

Perú y México son las culturas más bellas y profundas del continente, lo que he escuchado en las canciones andinas es una nostalgia y una belleza impresionante .

Y si existe una constante en esa poesía es la nostalgia, como en la de poetas peruanos como Carlos Huaman o Miltón Santiago.

Encuentro en ellos temas como la muerte, el amor, la nostalgia de lo que ya no está. En Huaman una poesía triste, donde la muerte y la nostalgia es muy fuerte; me identifico mucho. Mientras con Santiago me atrae la experimentación que realiza con datos, signos encontrados en las revistas, eso lo vuelve interesante .

Sobre la escritura indígena o producida por escritores y poetas de pueblos originarios opinó que aún existen prejuicios, se cree que no hay calidad suficiente, que no tienen escritura, pero esa forma de pensar es muy arcaico, quien siga pensando así es alguien ignorante .

Hay gente con mucha calidad, vale la pena ser publicado y estar en un gran sello editorial, pero el problema siguen siendo los prejuicios de clase que no son de ahora, son adquiridos y entonces se sigue observando con bastante ignorancia a los poetas indígenas; lo que yo pediría es se acerquen a ella, la conozcan y si existe calidad suficiente se publiquen aunque, en general, la poesía no vende; somos países que no leen, lo que sí puedo decir es que hay gente que tienen visibilidad con mercadotecnia, incluso en temas banales y ahí uno no tiene nada qué decir .

Finamente, Samuel Mesinas compartió con El Economista, una última reflexión de Natalia Toledo sobre el mundo.

Hay una realidad imposible de no ver, el mundo vive una crisis en todos los sentidos, las capitales están concentrados en unas cuantas manos, no es compartido; la tristeza y la pobreza se ve en ellas, sin embargo no soy nadie para decirle a este pueblo hermoso lo que debe hacer; nosotros los mexicanos debemos ocuparnos en qué estamos haciendo porque no la estamos pasando bien, México no tiene nada que enseñarle al mundo en el sentido de la justicia .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas