Lectura 3:00 min
CFE va por 17% más gasto que Pemex en 2025
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda presentado este viernes ante la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Electricidad pidió un presupuesto de 545,471 millones de pesos para el 2025.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió un presupuesto de 545,471 millones de pesos para el 2025, superior en 17% al de Petróleos Mexicanos (Pemex), que según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados este viernes, pidió un gasto programable de 464,255 millones de pesos.
El gasto para la CFE, en precios nominales, es superior en 10.5% al que se pidió en el paquete presupuestario para este 2024: de 493,380 millones de pesos.
Mientras que para Pemex el gasto disminuyó en términos nominales en 3.6% en contraste con los 481,464 millones de pesos que se pidieron para la estatal petrolera en 2024.
Cabe recordar que en las últimas dos semanas el Gobierno federal presentó las Estrategias Nacionales de los Sectores Eléctrico y de Hidrocarburos y Gas Natural, en las que se basó en los cambios constitucionales que devuelven la preponderancia en sus respectivos sectores por encima de los privados en el país.
En lo que se refiere a electricidad, del 2024 al 2030 se prevé una inversión de hasta 32,400 millones de dólares en energía en México de la cual, según la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico presentada este miércoles 6 de noviembre en Palacio Nacional, 72%, hasta 23,400 millones de dólares, será gasto público otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante 28%, 9,000 millones, será puesta por privados.
Según la presentación que llevaron a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Energía Luz Elena González, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja, la inversión estimada durante el sexenio, únicamente de parte del sector público, podría ascender a hasta 23,400 millones de dólares en el mejor escenario de inversiones, monto 17% superior al que se realizó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De ésta, 53% será para generación; 32% para transmisión y 15% para proyectos de distribución.
Y en materia de hidrocarburos, el Gobierno de México dio a conocer este miércoles la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que tiene el objetivo de que el nuevo esquema fiscal para Pemex simplifique los pagos que hace al Estado provenientes de la explotación de los hidrocarburos de la nación, al pasar a uno solo llamado "Derecho Petrolero para el Bienestar", que juntará todos los derechos que hoy paga en un renglón, equivalente a 30% de la utilidad por comercialización de petróleo y 11.63% para el gas natural.
"Con la implementación del 'Derecho Petrolero para el Bienestar', Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la conferencia desde Palacio Nacional.